6 colegios de Iquique y Alto Hospicio a la final regional del Torneo de Debates en Inglés del MINEDUC

28 Mayo 2012

Los estudiantes presentaron exposiciones a favor y en contra respecto del tema: la donación de órganos debería ser obligatoria, donde fueron medidas sus habilidades en Razonamiento y evidencia, Organización y priorización de la información.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Colegio Sagrado Corazón de Alto Hospicio y los liceos Academia Tarapacá, Salesiano, Academia Iquique, Colegio Humberstone y Colegio Inglés de Iquique;  se impusieron sobre otros 6 establecimientos en la última jornada que definió los finalistas regionales del Torneo de Debates del Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Mineduc.

Carlos Pérez, Seremi de Educación de Tarapacá, señaló que esta actividad tiene como propósito fortalecer las habilidades en inglés de los estudiantes a través de  la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencias con base en la búsqueda de investigación.

El jurado estuvo compuesto por Maria Isabel Trillo Ormazábal, académica de la Universidad Arturo Prat; Elizabeth Soto Astudillo,  Directora de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Mar; Angélica Flores Hidalgo, Jefa de la Carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Santo Tomas y Jessica Contreras Alvarez, Académica de la Universidad Arturo Prat.

Además, participaron 3 jóvenes egresados de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Arturo Prat quienes tuvieron la siguiente participación; Gerson Ocaranza “timekeeper” (encargado de cronometrar el tiempo de exposición de los alumnos), Abigail Sánchez “chairperson” (maestra de ceremonia) y Keila San Clemente como asistente del Torneo de Debates.

Carlos Pérez, destacó la importancia de los debates como estrategia pedagógica.”Para participar en este torneo los estudiantes debieron investigar, construir ideas, elaborar contraargumentos y otra serie de habilidades que son necesarias al momento de debatir. Esta experiencia resulta una metodología integradora que invito a replicar”.

El Seremi de Educación también instó a los estudiantes secundarios a continuar en la senda de la excelencia académica que reflejarán en gran medida su desempeño académico en el siguiente nivel formativo y recordó que la actual administración ha incrementado las ayudas estudiantiles para los estudiantes de la Educación Superior.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha incrementando las becas en la educación superior de 118 mil que existían el año 2009 a 280 mil en el 2012, pero nuestra meta es llegar a las 400 mil para el 2014, queremos que todos los jóvenes con méritos -como los que están participando en esta actividad- puedan en unos años más, acceder a la educación superior donde la falta recursos no sea un obstáculo”

Mariángeli Ávila encargada del Programa Inglés Abre Puertas en Tarapacá explicó que la última etapa que definirá al representante regional en la Zonal Norte del Torneo de Debates en Inglés del Mineduc, se disputará el día viernes 22 de junio.

La Encargada Regional de Inglés del PIAP destacó la preparación de los jóvenes participantes donde mereció especial reconocimiento la entrega de parte de sus profesores, quienes estuvieron apoyando en todo momento a sus estudiantes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.