400 llamados inútiles recibe a diario Carabineros de Iquique en el fono 133

400 llamados inútiles recibe a diario Carabineros de Iquique en el fono 133

08 Octubre 2014

Según las estadísticas institucionales, desde enero a agosto de este año se recibieron 152 mil 092 llamados, de los cuales 116 mil 579 correspondieron a bromas, insultos, groserías o solicitudes de información.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco, de la Prefectura Iquique recibe diariamente más de 600 llamados al fono de emergencia 133, sin embargo, de estos llamados el 77% corresponden llamados inoficiosos.

Por ello, el teniente coronel Cristian Alarcón Garrido, formuló un llamado a realizar un correcto uso de este fono de emergencia, ya que este tipo de llamados colapsan las líneas telefónicas, entorpeciendo  la comunicación de urgencias reales e impidiendo que ingresen verdaderos procedimientos policiales.

Según las estadísticas institucionales, desde enero a agosto de este año se recibieron 152 mil 092 llamados, de los cuales 116 mil 579 correspondieron a bromas, insultos, groserías o solicitudes de información y sólo 35 mil 533, es decir el 23%, generaron procedimientos efectivos.

El teniente coronel Alarcón llamó a ser responsables en la utilización de este servicio policial, ya que el Fono de Emergencia Policiales constituye una herramienta de gran utilidad para las personas que se encuentran en una situación de peligro. 

“La comunidad no ha tomado conciencia del esfuerzo que significa tener disponible esta línea para recibir desde cualquier teléfono las denuncias que presenten carácter de emergencia, el cual atiende todos los días durante las 24 horas en forma gratuita”, sostuvo Alarcón.

El oficial señaló que existen otros números policiales disponibles para aquella solicitudes que no correspondan a emergencias, como el Fono Drogas 135 que atiende denuncias y recibe información sobre focos de tráfico y consumo de drogas; el Fono Familia 149 que atiende a las víctimas de violencia intrafamiliar, entregándoles orientación y acogiendo sus denuncias y el fono 139 de Informaciones Policiales en caso de requerir información sobre teléfonos y ubicación de unidades policiales, estado de carreteras, restricción vehicular, ubicación de calles y otras consultas.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.