27 de enero, el día en que Arica se transformó en el centro de Chile

27 de enero, el día en que Arica se transformó en el centro de Chile

27 Enero 2014

A pocas horas de la Haya, la capital regional de nuestra región vecina recibe las miradas de todo el país, cortando con los años de abandono denunciados por la comunidad en medio de llamados a mantener las buenas relaciones con los vecinos peruanos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Al menos cien representantes de medios de comunicación nacionales, todos instalados en Arica, y los ojos de todos los chilenos pendientes de lo que pasará sólo en horas con el fallo entregado en Holanda por la Corte Internacional de la Haya, donde luego de 6 años conoceremos la decisión que al fin podrá fin a la eterna discusión sobre los límites marítimos entre Perú y Chile.

Arica, amaneció en absoluta calma, como corresponde a la ciudad de la eterna primavera, ajena a toda la tensión, con una comunidad que se ha manifestado a través de las redes sociales y diversos eventos a los que han acudido los ariqueños y tacneños llamando a la unión de los pueblos y a mantener la buena relación de convivencia que por años ha reinado.

Eso sí, la presencia de los medios de comunicación de todo el país en Arica y autoridades nacionales ha dado oportunidad para exponer la molestia de los ariqueños que cada vez que han podido, se han denunciado lo que llaman el abandono atencional durante el resto del año. De hecho, ayer durante una visita de los Senadores Bianchi y Horvath a la caleta de pescadores, uno de ellos no dudó en reclamarlo “si no fuera por La Haya, no se acuerdan de Arica” dijo.

A eso de las 11 de la mañana comenzará la lectura del fallo que pondrá fin, según han dicho ambos gobiernos, a las diferencias entre ambos países respecto de los territorios marítimos que nos unen.

En Iquique, el escenario es similar respecto de la calma en que se espera el fallo de La Haya, y han sido las redes sociales el canal principalmente elegido para expresar las diversas opiniones. Por su parte, las autoridades encabezadas por la Intendente Regional Luz Ebensperger -@LuzEbensperger- se  reunirán a las 11 horas en la intendencia para escuchar la decisión de la corte internacional.

Cabe señalar que la máxima autoridad regional comentó que sólo hará declaraciones una vez que el Presidente Sebastián Piñera realice la vocería oficial desde la capital, en donde igualmente escuchará en compañía de su gabinete el fallo que pondrá fin al conflicto territorial marítimo entre Chile y Perú.

Twitter

Aquí compartimos algunos de los comentarios expresados por los usuarios de la red de los 140 caracteres. Igualmente les invitamos a comentar su opinión en Facebook y Twitter utilizando el hashtag #LaHayaMiVOZ y a seguir el minuto a minuto del día en la Cobertura Especial de la #RedMIVOZ encabezada por nuestro par ariqueño El Morrocotudo  aquí  

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.