#1DM: Debate sobre responsabilidad en las Redes Sociales en Iquique

20 Diciembre 2011

En el mediodía de ayer, se realizó el “Primer Debate de Medios #1DM” sobre la responsabilidad que tienen las Redes Sociales y los Medios de Comunicación en la región de Tarapacá, tuvo como mediador al comunicador social Nicolás Copano y contó con la participación de un panel local.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

En la actualidad el uso de las Redes Sociales en Chile se ha masificado muy rápido, por eso la importancia de debatir el tema en el país, pero más relevante en la región de Tarapacá, donde las cosas siempre comienzan tarde.

La iniciativa creada por el Magazine Electrónico Plan de Vuelo y la Revista Éxito tuvo gran acogida en la ciudad, pudiendo generar este primer espacio para el debate sobre la responsabilidad que tienen las Redes Sociales y los Medios de Comunicación para informar a las personas.

El "Debate de Medios" #1DM consistió en reflexionar sobre el uso de Twitter y Facebook que le están dando los usuarios y también la importancia que han tomado por su rapidez de informar. También se debatió el poco cuidado que a veces se tiene con éstas herramientas virtuales y el mal uso que le dan algunos usuarios.  El que algunos medios regionales no tomen de manera seria ésta vía de comunicación, fue un punto de debate en el #1DM.

Cabe resaltar que participaron tres periodistas locales de medios de comunicación regional: Rodrigo Tapia, Cristián Ramirez y Anyelina Rojas y tres twiteros de la ciudad de Iquique: Eliett Galleguillos, Cristián Núñez y Ronald Yavar. El moderador del panel fue el reconocido comunicador social y conductor de televisión, Nicolás Copano.

DEBATE

El moderador del evento, le da importancia al uso de las Redes Sociales y admite que "me llama mucha la atención el debate que tienen los medios digitales y los tradicionales.  La sensación que los medios tradicionales no hacen bien su trabajo, y que a través de estas vías lo pueden evaluarlos, me parece simpático, sino también influyente en el debate nacional".

Liza Jara, directora de Revista Éxito, manifestó que "hay muchas personas que no conocen sobre las Redes Sociales como los emprendedores y empresas que necesitan las Redes Sociales para mostrarse. Nosotros estamos trabajando en incluir en la empresas estás herramientas, donde no las manejan."

Plan de Vuelo y Revista Éxito han tomado una importancia en la región, siendo el primero visitado por mil personas diariamente en promedio y la revista de los emprendedores ha sido distribuida en muchos lugares estratégicos de la Región de Tarapacá.

Pedro Álvarez, Director de Plan de Vuelo, comentó que "es muy importante la responsabilidad en el uso de estas herramientas y que los medios de comunicación deberían darle más importancia".

Según anunciaron los organizadores, la segunda versión está programada para marzo del próximo año y el moderador sería el periodista y animador de Canal 13, Sergio Lagos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.