Iquique: Emprendimiento familiar abastece de miel a Pica en medio de la crisis sanitaria

Iquique: Emprendimiento familiar abastece de miel a Pica en medio de la crisis sanitaria

16 Junio 2020
En 60% aumentó la producción melífera del proyecto, gracias a un reservorio de abejas adaptado al entorno de la región de Tarapacá.
El Boyaldía >
authenticated user Editor

Gracias a la implementación de un reservorio de abejas adaptado al favorable ecosistema de la región de Tarapacá, que reduce el tiempo de hibernación, vecinos de la comuna de Pica están logrando abastecerse de miel todo el año. Convirtiéndose en una alternativa estable para responder al aumento del consumo de este alimento, por sus beneficios en el sistema inmunológico.

El proyecto – impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura – busca proteger el material biológico y la actividad apícola del norte grande, presentándose como una actividad económica complementaria para la comunidad.  

“El proyecto FIA consiste en desarrollar un reservorio de abejas reinas seleccionadas en la comuna de Pica. A fin de tener colmenas más vigorosas ya que estas son alimentadas con especies vegetales comunes de la zona (como el mango). Esta innovación adaptada atrasa el tiempo de hibernación, manteniéndose el depósito de huevos y, por consiguiente, me permite tener miel todo el año, aumentando mi producción en 60%”, argumenta la Ingeniera en Biotecnología y ejecutora del proyecto, Camila Juantok.

COVID – 19

Además, agrega que dicho porcentaje, se transforma en una oportunidad laboral en tiempos de pandemia, donde es necesario no sólo sumar ingresos para su familia sino que abastecer a su comuna. “Es tan alta la demanda que ya no es necesario viajar a Iquique, ya que toda mi producción queda en mi comuna. Actualmente estoy vendiendo 10 kilos semanales a $10 mil el kg., ganando unos $400.000 al mes. Creo que uno como agricultor debe tener la responsabilidad de alimentar a su comunidad primero, a sus cercanos. Y con esto quiero ayudar a evitar el contagio”, añade.

Apoyo institucional

Para el representante de FIA en la región de Tarapacá, Felipe Olivares, esta iniciativa “demuestra la importancia de la innovación en procesos vinculados a algo tan vital y necesario como es la alimentación; más aún cuando la agricultura, en cada uno de sus sectores y subsectores, requiere pensar hacia las necesidades del futuro. Estamos en días difíciles, así que comenzar a aportar desde los propios territorios es un grano de arena que todas las regiones pueden realizar. Hacer apicultura en el desierto es un enorme desafío, por la desnutrición que a veces genera la escasez de agua y alimentación para las abejas, así que es muy importante que más personas se sumen a la idea de capacitarse en el tema”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle Ruff, expresa que “durante los últimos dos años nos hemos dedicado a apoyar diversos proyectos orientados a potenciar, desde la innovación, la agricultura del desierto es por eso que destacamos este emprendimiento familiar desarrollado en la comuna de Pica, asimismo invitamos a todos los interesados a participar de las distintas convocatorias que mantiene FIA para impulsar las propuestas y así aumentar la competitividad de nuestros usuarios”

Abejas reinas

Por estos días el reservorio está constituido en una parcela orgánica con instalaciones para confeccionar materiales de madera, insumos de sanidad apícola orgánico, una sala para reproducir abejas reinas y núcleos; y un laboratorio de análisis palinológico para identificar el origen floral de las mieles.  “A partir de este reservorio se pretende ofrecer a la región, también, núcleos, cámaras de crías y abejas reinas con estas características”, agrega.

Finalmente, Camila Juantok comenta que el proyecto FIA además, genera el beneficio de reducir del riesgo de traer enfermedades peligrosas como el Loque. Incluso, con su experiencia con las abejas criadas en su zona, dice que la región cuenta con barreras geográficas naturales, que “liberan” al insecto de casi todas las enfermedades, exceptuando la Varroa.

Para la concreción de los resultados positivos de la propuesta, Camila realizó clases de crianza de abejas reinas en la Universidad de Chile liderado por la bióloga Pamela Rodríguez. Profesional que entregó su visión sobre el aumento de este tradicional alimento.

“La miel tiene capacidad antibiótica tanto para uso tópico, en heridas o quemaduras; ya que además posee actividad regeneradora. En cuanto a su consumo, es de gran apoyo para cualquier infección respiratoria, eso está probado científicamente, incluso existen jarabes para la tos que la contienen (…) Es ideal ya que estimula el sistema inmune además de ser un alimento natural”.

SOBRE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuyo propósito es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. En respuesta a la baja cifra de innovación en el sector (9,5%), FIA ofrece a las y los agricultores las herramientas que necesitan para agregar valor a sus producciones: incentivo financiero, información, capacitación y redes.

FIA busca aumentar la competitividad a través de la innovación, promoviendo iniciativas que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura. Está presente a lo largo de todo el territorio nacional con representantes macrozonales que buscan impulsar la innovación con pertinencia regional y local. Conoce más en www.fia.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.