Destinan $1.335 millones para proyectos de riego para pueblos originarios

Destinan $1.335 millones para proyectos de riego para pueblos originarios

21 Abril 2015

Presupuesto aumentó en un 90,4%, respecto del año pasado. Pueden postular comunidades y particulares, que tengan su reconocimiento como indígenas.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un notable incremento en el presupuesto para las obras de riego se vio en el lanzamiento del “XXIV Concurso UMA (agua) de obras de riego Región de Tarapacá 2015”, el que tiene un presupuesto de 1.335 millones de pesos para este año, que irán en directo beneficio de las comunidades y agricultores indígenas de la región.

Respecto de este aumento, que es de un 90.4% en comparación a 2014, el Subdirector Nacional Norte de la Conadi, Isidro Mamani Choque, manifestó que se logró, debido a la importancia del recurso hídrico para los agricultores de la región y los costos que significaban las obras para su obtención.

“Sabemos que en Tarapacá el agua es un bien escaso, por lo que con este presupuesto, podemos llegar a una mayor cantidad de beneficiarios, quienes pueden postular a proyectos de construcción de pozos para captar aguas subterráneas, (minisondajes, pozos mecanizados, profundizaciones de pozos), bocatomas de derivación permanente de aguas desde ríos, esteros o vertientes; obras de conducción y/o de distribución de aguas (canales intraprediales, canales matrices, conducción por tuberías y sistemas de riego); obras de acumulación y almacenamiento de aguas y obras orientadas a la recuperación de tecnología ancestral y uso de energía renovables aplicadas a obtener el recurso hídrico”.

Las postulaciones son hasta el 5 de mayo de 2015 y están dirigidas a quienes pertenezcan a algún pueblo originario; mientras que  los financiamientos son de hasta $8.500.000 para postulaciones individuales; hasta $30.000.000 para postulaciones por una parte de alguna comunidad  y de $40.000.000 para estrategias que postulen las comunidades indígenas.

“La idea es que postulen los que más puedan, para que con estos proyectos se  mejore la productividad agrícola de las comunidades indígenas y que también los ocupen para reparar las obras que han sido dañadas por las lluvias estivales del presente año”, manifestó Isidro Mamani.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.