Ocho consejos para sobrevivir las elecciones municipales

29 Julio 2011

Si la oposición no se pone de acuerdo de una vez para levantar una lista común de alcaldes, esta elección va perdida nuevamente, y la siguiente también. Ése es el escenario en que el gobierno arrasa por default.

Vivienne Bachelet >
authenticated user

Una cosa está clara. La derecha se presenta unida a las elecciones municipales de 2012. De eso, no hay duda. Y va con el apoyo absoluto del gobierno con todo su aparataje, como se debe hacer cuando se ha ganado el ejecutivo en elecciones democráticas: se va con todo para defender y consolidar el poder popular del que está en gobierno. Lo hicieron los de antes, lo van a hacer los de ahora.

Pero usted, querido lector, ¿sabe si la “Oposición” va unida? Porque cuando uno tiene claro que el gobierno se va a presentar con toda su maquinaria, uno se imagina que las directivas de los partidos de oposición tendrán absolutamente claro que se les viene encima un verdadero tsunami  que debe ser enfrentado unitariamente.

Pero fíjese que no es tan claro. Dicen que hay un acuerdo para alcaldes de toda la oposición. Es muy posible que yo sea una persona desinformada, pero la verdad es que no he visto ningún anuncio formal al respecto, sólo un “dicen”. Yo sí tengo clara una cosa: Si la oposición no se pone de acuerdo de una vez para levantar una lista común de alcaldes, esta elección va perdida nuevamente, y la siguiente también. Ése es el escenario en que el gobierno arrasa por default. Permítame hacer algunas sugerencias que son de sentido común como contribución a prevenir tal funesto presagio.

Primero. Si es cierto que hay un acuerdo de toda la Oposición de llevar una lista común de alcaldes, comuníquenlo abiertamente y convoquen a los ciudadanos a participar activamente en las definiciones de lo que esos alcaldes dirán al pueblo.

Segundo. La gente espera que el acuerdo sea amplio y convocante de todos, sin exclusiones odiosas. Esperamos también que todos adopten una conducta generosa y sin divismos (antesala de divisionismos). Esta recomendación vale su peso en oro y que nadie se haga el leso.

Tercero. Definan los alcaldes en primarias abiertas. Por favor no repitan fórmulas fallidas y mezquinas como que los precandidatos tienen que ser militantes de partidos o designados por partidos. Abran las puertas de par en par para que de una vez por todas se de alimento a este Frente Unido por la Democracia que anhelamos tener.

Cuarto. Inviten a todos a participar en la formulación del programa que representarán estos alcaldes, y levanten comandos unitarios en cada región y localidad. Den libertad a la gente para que se organice cómo quiera y permitan que el relato y la narrativa (como se dice hoy) se construya desde abajo hacia arriba.

Quinto. Den espacio a los independientes con visión y experiencia política. Estas personas van a ser clave en la articulación de la oposición generando puentes entre los partidos políticos y la ciudadanía organizada en sus frentes y convocada por las redes.

Sexto. Dejen que en concejales florezcan las mil flores. No tiene importancia cuántas listas se presenten, y quiénes se juntan con quiénes. A nadie le interesa si hay un polo por aquí o por allá. Asegúrense, eso sí, que las listas tengan lineamientos claros en función de las ideas para que la gente elija según su conciencia.

Séptimo. Empiecen el trabajo HOY. Mañana podría ser demasiado tarde. Es cierto que el presidente que tenemos nos hace recordar todos los días el dicho de que no por mucho madrugar amanece más temprano, pero no por ello vamos a seguir aturdidos con estrés postraumático porque la derecha ganó. Apúrense porque el 2012 está a la vuelta de la esquina.

Y el último consejo. Una mitad para los dirigentes de la Concertación: no traten de subirse al carro de las rabias sociales; nadie les cree. Y la otra mitad para los líderes de las protestas: tienen que tener conducción política si quieren que sus demandas se traduzcan en cambios estructurales de nuestra sociedad. El divorcio entre los movimientos ciudadanos y la política es precisamente lo que permitirá que la derecha gane por default.

 

Publicado originalmente en En Nombre de La Madre

 

Foto:  Theresa Thompson (CC).

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.