UST organiza seminario interregional de Discapacidad Intelectual y Enseñanza en Aula

UST organiza seminario interregional de Discapacidad Intelectual y Enseñanza en Aula

08 Agosto 2016

El Seminario Interregional de Discapacidad Intelectual y Enseñanza en Aula contó con la participación de la directora de Junji, miembros de Fundación Coanil y la comunidad universitaria Tomasina.

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Difundir la inclusión como tema central enfocada a las necesidades educativas permanentes como lo es la discapacidad intelectual, fue el objetivo del Seminario Interregional de Discapacidad Intelectual y Enseñanza en Aula dictado en la Universidad Santo Tomás sede Iquique.

La actividad de carácter gratuito y abierto a la comunidad con enfasis en alumnos de pregrado y posgrado fue organizada e impulsada por la Facultad de Educación, a través de la carrera de Educación Diferencial de la casa de estudios superiores Santo Tomás, ocasión que permitió conocer la ley 20.422, sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, más la experiencia regional de Coanil y la exposición magistral de Marcela Rojas, educadora diferencial que vino desde la quinta región a entregar su experincia de aprendisaje en el aula e inserción social.

“Fantástica fue la activiad, nosotros siempre hemos estado vinculados a las universidades, creemos que el trabajo que se realiza es tremendamente importante, principalmente con la formación de quienes serán nuestros profesores y educadores del mañana. Esta instancia de Universidad Santo Tomás, a través de su académia es una conexión relevante en el vinculo entre organismo público y casa de estudio”, manifestó la directora regional de JUNJI, Karina Zamorano Rivera.

 

Exposición

Enfasís en el desarrollo de la autonomía, cambiar el paradigma de poseer una enfermedad, mejorar y fortalecer la calidad de vida e inserción social de participación acorde a  la edad, fueron los ejes principales de la exposición de Marcela Rojas, Educadora Diferencial, Especialista en Discapacidad Intelectual, Trastorno de la comunicación del lenguaje y transtorno del aprendizaje,  quién expuso y compartió su método en aula e involucramiento social, a través, de su trabajo en la escuela especial CEDIC de la comuna de Quillota, quinta región.

“Para crear e impulsar nuestro sistema SEPE, sistematizamos muchas corrientes que implica el Teacch, A.B.A., el método Masle, la lectura global y el método Kumon, estas cinco corrientes plantean trabajos por separado y nosotros nos basamos en cada uno de sus principios y los sistematizamos, creando mateariales especificos e instancias de trabajo. Al sistematizarlo buscamos en ellos resultados tanto en habilidades funcionales cognitivas como en lectoescritura y cálculo y a eso le llamamos SEPE, sistema de enseñanza programada y estructurada de la enseñanza”, explica Rojas.

Conocer la ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, desde sus fundamentos como ley que emana de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, fue la exposición dictada por Araceli Echeverria, abogada ejecutora del convenio entre la Corporación de Asistencia Judicial y Senadis.

“Los futuros profesionales debiesen entender que las barreras que están presentes en el entorno son por las personas y ellos como profesionales deben insentivar a que sus alumnos realicen todo tipo de actividades y no pongan limites, y educar a los padres para que ellos mismos no hagan discriminación”.