Subsecretaria sobre tramitación de Política Nacional Docente: “El Ejecutivo jamás ha cerrado la puerta del diálogo"

12 Junio 2015

Valentina Quiroga expuso sobre del proyecto de Política Nacional Docente ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y reiteró la disposición del Ejecutivo al diálogo.  

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Este jueves la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que propone el proyecto de ley presentado por el gobierno.

Durante su exposición, la autoridad reiteró que “el Ejecutivo siempre ha estado y va a seguir estando disponible para poder avanzar; el Ejecutivo jamás ha cerrado la puerta del diálogo y reitera, una vez más, la posibilidad de poder seguir conversando”.

Asimismo, la subsecretaria explicó que “hemos planteado que no vamos a retirar el proyecto de ley porque consideramos que es fundamental para la mejora de la calidad de la educación” y agregó que “muchos de los actores que han expuesto en esta comisión, si bien han hecho propuestas de cómo mejorar la iniciativa, han planteado que es un proyecto indispensable para avanzar en la dirección de una mejor educación”.

En este sentido, indicó que la invitación del Ministerio de Educación ha sido a trabajar todas las materias que dicen relación directa con el proyecto de ley en conjunto con los parlamentarios, “porque hoy día el proyecto está en el Congreso”. Y respecto a las demandas que no forman parte del proyecto, Quiroga reiteró que se hizo una invitación al Colegio de Profesores “para tratar todas aquellas materias” directamente.

Luego de escuchar las presentaciones de la subsecretaria Quiroga y de los dirigentes del Colegio de Profesores, la Comisión de Educación definió reagendar la votación del proyecto de ley de Política Nacional Docente, con el fin de dar más espacio para el diálogo entre el Ejecutivo, el Magisterio y los parlamentarios.

“Valoramos que la comisión esté abriendo y haciendo una invitación para establecer un dialogo donde se puedan plantear en detalle todos los temas de acuerdo o discrepancia que puede haber sobre el proyecto de ley”, manifestó la subsecretaria Quiroga luego de la sesión, añadiendo que “la disposición del Ejecutivo es no solamente estar presentes en esas conversaciones, sino que también colaborar en la construcción de acuerdos, para poder sacar a delante una política que es fundamental en la mejora al sistema educativo”.

“Lo importante es poder seguir dialogando y no suspender las conversaciones, para poder avanzar en una mejor política, porque con este tipo de movilizaciones la verdad es que sólo pierden las comunidades educativas y en particular los niños y niñas que se ven afectados”, concluyó la subsecretaria.