Seremi de Educación sale a aclarar los mitos y realidades de la Reforma Educacional

Seremi de Educación sale a aclarar los mitos y realidades de la Reforma Educacional

13 Agosto 2014

Sobre la Educación Pública, Francisco Prieto dijo que “con el traspaso de $20 mil millones a los distintos municipios" se inició la transición hacia la educación pública desmunicipalizada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con el objetivo de informar, aclarar mitos y responder consultas sobre la Reforma Educacional, la Secretaría Ministerial de Educación y el Departamento Provincial de Educación de Iquique están realizando diversas exposiciones y presentaciones a funcionarios de servicios públicos, dirigentes sociales, profesores, educadoras de párvulos, asistentes de la educación y apoderados.

Francisco Prieto, Seremi de Educación, quien expuso sobre mitos y realidades de la Reforma Educacional, dijo que uno de los principales mitos o ideas falsas es que se estatizará la educación particular subvencionada.

“El proyecto de ley de la Reforma Educacional establece la provisión mixta, es decir, educación pública y privada, manteniendo la subvención pero en otras condiciones, por lo tanto, no se estatizará la educación. Tampoco se comprarán colegios, eso también es falso. Los colegios particulares subvencionados seguirán siendo privados y recibirán aporte estatal pero no tendrán fines de lucro, no cobrarán co-pago o mensualidades y no seleccionarán a nuestros niños”, afirmó Prieto.

Referente a elección de colegio, el Seremi de Educación fue enfático en manifestar que con la Reforma Educacional aumentará la libertad de elección de las familias. “En la actualidad hay estudiantes que se quedan fuera de ciertos colegios porque sus padres no pueden financiar la mensualidad, en cambio, con la Reforma Educacional, el Estado se hará cargo de lo que hoy con mucho esfuerzo cancelan mensualmente las familias. Debemos reiterar que la Reforma es gradual y los alumnos que están en determinado establecimiento educacional continuarán en él, si la familia así lo desea, y con la Reforma el proceso de inscripción partirá desde el 1º básico”, indicó.

Manifestó que respecto de la falsa idea de que los colegios que cobran co-pago van a cerrar o van pasar a ser particulares pagados, aclaró que “el proyecto tiene distintos mecanismos para que los establecimientos sigan cumpliendo su rol. Además el Estado irá reemplazando -peso a peso- el dinero que hoy ponen las familias a través del co-pago o mensualidad y el establecimiento particular subvencionado que actualmente no cobra mensualidad recibirá dos subvenciones adicionales, con lo cual tendrá más ingresos para mejorar la calidad de la educación”. Añadió que “en cuanto al lucro, el dueño del establecimiento seguirá siéndolo, pero los excedentes deberán ser invertidos en mejorar la calidad de la educación”, señaló.

Sobre la Educación Pública, el Seremi dijo que “con el traspaso de 20 mil millones de pesos a los distintos municipios, se ha iniciado el periodo de transición para la nueva institucionalidad que regirá la educación pública una vez desmunicipalizada. Tenemos que fortalecer y dar los apoyos humanos y económicos para mejorar la calidad de todo el sistema educativo chileno”.