Presidente Piñera y Ministro Beyer se reúnen con estudiantes seleccionados con becas estatales

Presidente Piñera y Ministro Beyer se reúnen con estudiantes seleccionados con becas estatales

16 Enero 2013

Cerca de 300 mil jóvenes cumplen con los requisitos académicos para obtener ayudas estudiantiles, que les permitirá costear parte o toda su Educación Superior.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Cerca de 300 mil jóvenes fueron seleccionados para acceder a una beca o crédito del Estado, los cuales podrán financiar sus estudios superiores gracias a las ayudas estudiantiles. La información para los jóvenes que postularon ya está disponible en el portal  www.becasycreditos.cl.

El Presidente Sebastián Piñera destacó que “durante la campaña asumimos dos compromisos. Primero, que ningún joven con talento se quedara fuera de la educación superior por falta de recursos. Segundo, que ninguna familia viera transformado el sueño de un hijo profesional en una pesadilla por el exceso de deudas. Esos fueron los compromisos que llevamos en el alma. ¿Cómo los estamos cumpliendo? Hoy día tenemos 300 mil becas que es prácticamente tres veces más que las becas que existían cuando llegamos al Gobierno”.

Para el 2013 hay más de 720 mil beneficios disponibles–entre becas y créditos-  tanto para estudiantes que postularon por primera vez como para aquellos que están renovando. Esto significa un aumento de un 14% respecto al 2012, es decir, 100 mil beneficios adicionales.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo  que “desde hoy estádisponible la información para todos los jóvenes que postularon a este sistema a través de la página www.becasycreditos.cl. Ahora hay que matricularse y acreditar definitivamente su condición socioeconómica para que este beneficio se haga realidad”.

Del total de seleccionados, un 76,92% corresponde a estudiantes del primer, segundo y tercer quintil. Un 62% proviene de regiones y un 95,2% cursó su Enseñanza Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados. Esto demuestra que efectivamente los recursos están llegando a aquellos estudiantes que realmente lo necesitan.

El año 2012, de un total de 1.068.000 estudiantes chilenos, uno de cada dos contó con ayuda financiera del Estado para pagar parte o todo el arancel de sus carreras y se espera que esta cifra aumente para este año. Además entre 2010 y 2013 el número de seleccionados para beneficios estatales creció en un 49,6%  y el número de postulantes aumentó un 65,6%.

En la oportunidad, el ministro se refirió además a las novedades de este año, en que se aumentó la cobertura y se crearon dos nuevas becas nuevas: “Para personas con Discapacidad: hay muchas instituciones de educación superior que acogen a personas con discapacidad pero en Chile no había becas para ellos, ahora las vamos a tener; Becas de Articulación: son para jóvenes que van a la educación técnico profesional que después querían dar un paso a la universidad. También tenemos becas para los estudiantes de cursos superiores quienes por alguna razón no postularon antes a estos beneficios”.

Además desde 2012 se rebajó la tasa del CAE al 2%, igualándolo al Fondo Solidario, se ampliaron las becas al tercer quintil, se creó la Beca de Nivelación Académica y la de Excelencia Técnica.

El ministro de Educación dijo que “con esto estamos apoyando a jóvenes que realmente han cumplido con los requisitos académicos, con los méritos, que se han esforzado y que han accedido a aquellos programas que ellos pretenden estudiar, y desarrollarse profesionalmente y como personas”.

El aumento en la cantidad de beneficios se debe a una serie de avances logrados para 2013, como el incremento del presupuesto destinado a becas, el que creció en un 19% respecto a al año pasado. Además se rebajaron los requisitos de puntajes PSU para los estudiantes pertenecientes al quintil 1 y 2 en las Becas Bicentenario y Juan Gómez Millas. (500 y 525 puntos respectivamente).

Para todos los alumnos que por diversos motivos no pudieron o no alcanzaron a postular en el proceso anterior, el Mineduc abrirá entre el 4 y 22 de marzo un nuevo proceso de inscripción  a través del portalwww.becasycreditos.cl.