Presidente Piñera promulga la Reforma Tributaria para la Educación

Presidente Piñera promulga la Reforma Tributaria para la Educación

27 Septiembre 2012

El Presidente de la República Sebastián Piñera, promulgó la Reforma Tributaria que destinará más de 1.000 millones de dólares anuales para mejorar la calidad y equidad de la educación.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El proyecto, aprobado hace algunas semanas por el Congreso, permite mejoras sustantivas en todos los niveles educativos (preescolar, escolar y superior), aumentando coberturas, becas, subvenciones y créditos.

Su objetivo central es acelerar las medidas impulsadas por el Gobierno en educación preescolar y escolar en beneficio de las familias más vulnerables y de clase media, además de financiar nuevas iniciativas que van en la dirección de entregar más equidad y calidad al sistema educativo.

El Presidente Piñera agradeció el esfuerzo de las autoridades y el Parlamento para aprobar esta iniciativa, destacando “la labor que desarrolló el ministro de Hacienda y el ministro de Educación, y la labor que desarrollaron también los diputados y senadores para aprobar esta Reforma Tributaria, que significa un gran salto adelante en ese objetivo noble, grande, de darle a todos nuestros niños y jóvenes, una educación de calidad”.

Por su parte, el ministro Beyer resaltó la importancia de estos nuevos recursos que llegarán a educación: “Esta ley pone punto final a un esfuerzo que ha estado haciendo el Gobierno para allegar más recursos a educación. Dada las características del presupuesto, por cómo este presupuesto se confecciona, no era posible seguir allegando recursos a educación y completar una agenda ambiciosa sin esta reforma tributaria. Esta reforma eleva los ingresos estructurales del país y por eso permite aumentar el gasto en forma importante en educación para seguir cumpliendo con una agenda que busca asegurar más calidad y equidad en la educación parvularia, escolar y superior a través de distintas iniciativas”, destacó el ministro Beyer.

Adicionalmente, se crea un Fondo Permanente de Educación, que no estará ligado a los recursos de la Reforma Tributaria, sino que a aquellos provenientes de la liquidación de activos del Tesoro Público, lo que permitirá recaudar US$ 4 mil millones hasta el 31 de diciembre del 2013. Dicho monto no será utilizado durante la actual administración, sino que en futuros gobiernos para darle sustentabilidad a los gastos en educación producto de la serie de reformas impulsadas desde el Ejecutivo. El Ministerio de Hacienda determinará para qué y en qué condiciones podrán ser utilizados estos recursos mediante un reglamento, mientras que el Gobierno los podrá reinvertir, considerando un crecimiento anual del orden del 5% al 6%.

 

Objetivos específicos por nivel:

  1. Educación Preescolar.
  • Aumentar cobertura en salas cuna y jardines infantiles, financiando 20 mil nuevos cupos para los tres primeros quintiles durante 2013 y 2014. De esta manera pasaremos de 180 mil cupos en 2011 a 240 mil en 2014, cuya inversión alcanzará los 67 millones de dólares.
  • Financiar un 100% de cobertura en pre-kínder y kínder para los tres primeros quintiles de ingreso para el año 2014. Esto se traducirá en 25 mil nuevos cupos adicionales durante 2013 y 2014. Con ellos pasaremos de 294 mil cupos en 2011 (83%) a 369 mil en 2014 (100%). La inversión estimada es de 121 millones de dólares.

 

  1. Educación Escolar
  • Creación de la subvención escolar para la clase media, a través de una subvención adicional para los alumnos del tercer quintil, quienes no reciben la subvención escolar preferencial (SEP), que es para los dos primeros quintiles. Para ello se enviará un proyecto de ley que beneficiará a alumnos desde pre kínder a 6° básico, a partir de 2013 (590 mil alumnos) y, gradualmente, hasta llegar a 4° medio. Esta subvención supondrá una inversión adicional de 180 millones de dólares para el 2013.
  • Crédito Tributario para gastos en educación preescolar y escolar. Permitirá descontar parte del gasto que realiza una familia por la educación de sus hijos en colegios particulares, particulares subvencionados y municipales, favoreciendo a un total de 600 mil familias. Serán consideradas aquellas familias cuya renta total sea entre $ 500 mil y $ 1.438.000, que es el mismo monto  utilizado para el posnatal y otros beneficios sociales. El gasto del Estado por concepto de devolución alcanzará los 142 millones de dólares. Los requisitos básicos que deben cumplir son: certificado de matrícula y una asistencia igual o superior al 85%, que es lo mismo que se establece para pasar de curso.

 

  1. Educación Superior
  • Becas al tercer quintil, becas de equidad y para cursos superiores. Financiará de manera permanente un aumento de becas para la clase media (tercer quintil). Asimismo, se aumentarán las becas para los alumnos más vulnerables porque se disminuyeron los requisitos para obtener una beca. Hasta hoy se exigía un puntaje mínimo parejo de 550 puntos en la PSU para acceder a becas. Desde ahora, se exigirá un mínimo de 500 puntos para los jóvenes del 20% más vulnerable (quintil I) y de 525 para el quintil II, manteniéndose el umbral de 550 para los estudiantes del quintil III. Ello permitirá pasar de 153 mil becas para los tres primeros quintiles a 390 mil becas para esos mismos quintiles al 2014. Este esfuerzo significa para el 2014 un incremento del gasto estatal de 590 millones de dólares.