Mineduc propone aumentar horas de Educación Física

29 Marzo 2012

La medida pretende mejorar el actual panorama, ya que vemos que 9 de cada 10 estudiantes de 8º básico necesitan mejorar la fuerza de sus brazos y piernas, y también su flexibilidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El ministro de Educación, Harald Beyer, y el Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, dieron a conocer los resultados del segundo Simce de Educación Física que se tomó en noviembre del 2011 a alumnos de 8º básico.

Esta evaluación mide cuatro aspectos de la condición física: antropometría, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria. Para ello se aplicaron ocho pruebas que incluyen la medición de estatura y peso, abdominales cortos, flexiones de brazos, salto a pies juntos y el Test Navette, entre otras.

Los resultados mostraron datos preocupantes en cuanto al nivel de obesidad, rendimiento muscular, flexibilidad y resistencia cardiorrespiratoria de los alumnos. Cuatro de cada diez estudiantes presentan sobrepeso u obesidad. Y en cuanto a la condición física los resultados son aún más alarmantes, dado que nueve de cada diez necesitan mejorar su flexibilidad y fuerza de piernas y brazos.

La situación de las mujeres es aún más preocupante. Mientras el 43% de los hombres muestran deficiencias en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres llega a 83%.

Para lograr que estos resultados mejoren en el tiempo, el Ministerio de Educación ha propuesto aumentar las horas de educación física obligatorias en todos los colegios del país, desde 1º a 4º básico: “Queremos que en ese nivel, donde se forman los hábitos, haya cuatro horas de educación física en los establecimientos”, afirmó el ministro Beyer, para atacar el problema del sedentarismo desde los primeros años de vida escolar.

Esto se complementará con un nuevo currículum para la asignatura de Educación Física y Salud de 1º y 6º básico, el cual incorpora aprendizajes que contribuirán a que los estudiantes tengan una vida más sana. Actualmente, el currículum se encuentra en etapa de consulta, para luego pasar a la revisión del Consejo Nacional de Educación.

Junto con ello, el ministro Beyer explicó se entregarán directrices para aprovechar otros espacios: “Vamos a enviar orientación a los establecimientos para el aprovechamiento de las horas de libre disposición. Queremos enviar con mucha más claridad la manera de aprovechar, de forma entretenida, los recreos y esas horas de libre disposición”, explicó Harald Beyer.

Finalmente, otra de las medidas anunciadas por el ministro de Educación consiste en hacer cambios a los almuerzos que entrega la Junaeb. “Estamos adecuando, en conjunto con el Ministerio de Salud, la alimentación escolar de Junaeb para tener el 2013 una alimentación mucho más sana. En este año hicimos algunos cambios en esa área e, indudablemente,queremos seguir avanzando en esto”, indicó el secretario de Estado.