Mineduc otra vez en la mira por informe sobre lucro en U. Santo Tomás

Mineduc otra vez en la mira por informe sobre lucro en U. Santo Tomás

25 Enero 2013

El ministerio de Educación sobreseyó la investigación sobre lucro en la Universidad Santo Tomás, decisión criticada por denunciantes y afectados que apuntan a las responsabilidades políticas de las autoridades a cargo y esperan que el tema se resuelva en la Justicia.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Centro de Investigación Periodística (CIPER) dio a conocer antecedentes que ratifican la denuncia que el ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, Patricio Basso, sobre la existencia de lucro en la Universidad Santo Tomás.

Aun así, dicha casa de estudio salvó de acabar como la Universidad del Mar y ser objeto de una investigación a sus arcas, ya que la acusación de préstamos de más de $13 mil millones a empresas vinculadas a sus dueños, sin intereses y sin plazo fijo –tipo de lucro que prohíbe la ley-, el ministerio de Educación sobreseyó la investigación.

Según CIPER, la UST aseguró que estos movimientos de dinero fueron beneficiosos para la institución, a pesar de que especialistas confirmaron un daño en el patrimonio.

Ante esto, Patricio Basso apuntó a la responsabilidad política de Juan José Ugarte, jefe de la división de Educación Superior del Mineduc, encargado de sobreseer la investigación.

“Efectivamente el propio informe demuestra que hay lucro. Esto es una situación que requiere con urgencia una explicación pública del señor Ugarte, porque hay una situación inexplicable frente a hechos que demuestran el lucro, pero el señor Ugarte recomienda al ministro sobreseer, entonces ambos le deben una explicación al país”, dijo.

Aun así Basso asegura que el caso continuará en la Justicia, desde donde ya se ha señalado la imposibilidad de que no haya lucro habiendo préstamos sin intereses. “Van a quedar muy mal”, adelantó sobre las autoridades.

Patricio Basso recalcó que “leí una entrevista del fiscal Gajardo que decía que era imposible que no hubiera lucro en préstamos sin intereses. De modo que van a quedar muy mal, ellos tienen una responsabilidad política más allá de la justicia, no pueden ser tan descarados de tener los antecedentes a la vista, dichos por el asesor, y sostener que no hay lucro. Tienen que enfrentar esta situación y no pueden faltarle el respeto al país y pensar que somos todos idiotas”.

De igual manera, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santo Tomás, Carolina Jara, lamentó el actuar de los personeros del ministerio de Educación.

“Yo no sé realmente cuál será el parámetro de lucro actualmente. Se ha instalado que el lucro no debe existir, pero el ministerio sigue haciendo oídos sordos a las demandas, avalando el negocio detrás de la educación y no garantizar el legítimo de los estudiantes”, declaró.

La dirigente aseguró que los estudiantes han podido ver y ser testigos del daño patrimonial, ya que esto se expresaría en que las inversiones de la Corporación Santo Tomás se hacen justamente, donde la ley permite lucro.