Junji inicia programa “jardines de verano”

Junji inicia programa “jardines de verano”

07 Febrero 2013

Abrirán sus puertas los jardines  Infantiles y salas Cuna “Los Patitos”, “Lobito Marino”, “Payasito “de Iquique y “Brumita “de la comuna de Alto Hospicio.

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Cuatro jardines infantiles pertenecientes a la red JUNJI, abrirán sus puertas durante el mes de febrero para que las madres, padres y apoderados dejen a sus hijos/as en los recintos educativos.

Este programa comienza el lunes 04 y finaliza el jueves 28 de febrero, permitiendo a los padres que trabajan o estudian, dejar a sus hijos/as recibiendo atención de calidad. El objetivo de este programa de verano es brindar educación de calidad, pero de una manera lúdica, entretenida y potenciando las actividades recreativas.

Ronel Torres Fernández, Director Regional de JUNJI, indicó que “esta propuesta educativa denominada “jardines de verano”, que inició su proceso de postulación en noviembre del año 2012, ofrece una posibilidad divertida, lúdica, recreativa, entusiasta y fundamentalmente efectiva cognitivamente  para  los niños y niñas de la Región de Tarapacá.  Alrededor de 225 niños y niñas - además de sus familias que se beneficiarán con este proyecto-  aprenderán hábitos alimenticios; escucharán diariamente el relato de cuentos seleccionados especialmente para ellos y de acuerdo a sus preferencias; desarrollarán su imaginación, habilidades y aprendizajes;  realizarán  juegos al aire libre en el patio del recinto educativo; se organizarán entre sus pares haciendo rondas tradicionales, en donde generarán diálogos, conversaciones y ampliarán su capacidad de observación”.

Para la supervisora del territorio de Iquique, Ana Varas, esta es una gran oportunidad que tiene la familia para que sus hijos e hijas vivan el verano de una manera distinta, en espacios, con mobiliario, equipamiento, materiales didácticos e infraestructura apropiada para el desarrollo integral de los niños y niñas, junto a un equipo de profesionales idóneo, quienes tendrán la misión de utilizar pedagógicamente la recreación para un nuevo aprender.

“el jardín infantil se constituye en un espacio que acoge y brinda la oportunidad para que niños y niñas participen de una experiencia educativa mediada por educadoras y/o técnicos que velan por el ejercicio de sus derechos como personas y aseguran que cada uno de ellos reciban una educación de calidad. Por otro lado se potenciará la promoción del buen trato en la relación de convivencias diarias entre los niños y niñas, con los adultos y entre estos, ya que el jardín infantil representa un espacio de protección y cuidado para los párvulos y por lo tanto debe ser un espacio protegido de riesgos  y de prevención del maltrato”, indicó Varas.

La supervisora del territorio de Iquique de Junji, agregó que la familia será  siempre fundamental, en la formación de sus hijos e hijas, agentes socializadores y que en este contexto los jardines infantiles en su programa de verano invitan a los padres, apoderados a ser parte de éste con sus habilidades y destrezas.

Finalmente Varas realizó un llamado a los padres y apoderados que tienen a sus hijos en las listas de espera, a estar atentos ante la posibilidad de que éstas puedan avanzar y así llevarlos al jardín infantil.

Este año la Junta Nacional de Jardines Infantiles recibirá a más de siete mil niños en 183 establecimientos estacionales y de verano que se implementan en la mayoría de las regiones del país, para entregar educación, entretención y cuidado a los hijos e hijas de madres y padres que tienen trabajos de temporada.

Los jardines de verano son una tremenda contribución para los niños, sus familias y también para el país, ya que potencian la economía y permiten la generación de miles de empleos, principalmente para mujeres jóvenes, ya que sin esta posibilidad no podrían trabajar.