JUNJI celebra las fiestas patrias con niños y niñas de Colchane

JUNJI celebra las fiestas patrias con niños y niñas de Colchane

17 Septiembre 2011

Con los párvulos que reciben educación en las localidades más alejadas de la Región de Tarapacá, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, dio inicio a las Fiestas Patrias.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El tradicional rito de la cultura aymara conocida como la “Pawa”, fue el comienzo de una hermosa celebración denominada “Velada de Fiestas Patrias 2011”, organizada por el jardín infantil alternativo “Awatire” y la Escuela Básica G-68, de la localidad de Pisiga Choque, ubicados en la comuna de Colchane.

Pie de cueca nortina, interpretación de la canción aymara “Mataya Tunkaru”, la “Mariposita” y el baile “La Cacharpaya”, fueron parte de las actuaciones de los párvulos que sorprendieron a las familias, vecinos y comunidad de Colchane.

Para la Directora Regional de Junji Tarapacá, Pamela Boyardi Villalobos, la formación de Chile como República Independiente vivida y ovacionada en Colchane, se vive de manera especial y distinta.

“Estoy muy contenta de estar en esta localidad celebrando el “18 de Septiembre” con la pertinencia, el folklor y la cultura de este pueblo maravilloso. Hoy los niños y niñas se han manifestado a través del trabajo que ha desarrollado nuestra técnico en educación de párvulos, prevaleciendo la cultura aymara. Junji trabaja con educación de calidad, en cada rincón de nuestro país y así lo hemos observado hoy en donde apreciamos que los párvulos comprenden la celebración de las fiestas patrias, sin dejar de lado su cultura”, puntualizó la autoridad.

El alcalde de Colchane agradecido por la invitación expresó su alegría y satisfacción por la ceremonia que calificó como “impecable”, ya que a su juicio la labor que desarrolla el hablante aymara del jardín “Awatire” y la técnico en educación de párvulos, es de calidad.

De esta manera Junji dio inicio a una serie de actividades que están llevando a cabo los 16 jardines clásicos de Iquique, alternativos y vía transferencia de fondos, que junto a las familias, están conmemorando el “18 de septiembre”.