Hasta US$3 millones en utilidades habrían obtenido grupos educacionales subvencionados de Iquique

25 Junio 2014

La información la dio a conocer el Seremi de Educación. Cartera del ramo preparó un catastro sobre ingresos y utilidades de las "sociedades espejo" de la educación regional.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

El Seremi de Educación de Tarapacá, Francisco Prieto, entregó un adelanto de la información que dará a conocer su cartera próximamente, respecto de un catastro sobre los ingresos y utilidades de las sociedades educacionales que reciben aportes del Estado en la Región de Tarapacá.

En una conversación sostenida con feriantes de Alto Hospicio -desarrollada este miércoles en la mañana, a las afueras de la Intendencia Regional-, el Seremi sostuvo que hay casos de sociedades que, durante 2013, alcanzaron utilidades de hasta 3 millones de dólares.

La autoridad sectorial de Educación explicó que los colegios particulares subvencionados reciben sus ingresos desde las transferencias que les realiza el Estado y del pago que hacen los padres de los alumnos. Agregó que el gran gasto que hacen los establecimientos educacionales son las remuneraciones del personal y que el resto del dinero se va a "sociedades espejo".

Prieto, durante su conversación con las feriantes."Se arriendan, crean inmobiliarias, y se entregan la plata entre ellos, y así bajan las utilidades. ¿Saben ustedes, en Iquique, saben cuánto ganó el año pasado la Academia Iquique, la Academia Iquique de Bajo Molle y la Academia de Bulnes? Se ganó 3 millones de dólares para el bolsillo el año pasado, con plata de las familias y con plata del Estado. Porque reciben plata del Estado -la subvención-, y reciben plata de las familias. Por eso yo digo fin al lucro", sentenció el Seremi, entre la sorpresa y los aplausos que brotaban espontáneos en la calle, por parte de las feriantes.

Prieto indicó que la idea es que montos de esa magnitud sean destinados íntegramente a la educación. "3 millones de dólares las familias sumarán entre esos dos establecimientos: la Academia de Bulnes, el jardín infantil y la Academia de Bajo Molle. ¿Y qué queremos? Que esa plata se vaya a educación y no a los bolsillos de los dueños", explicó la autoridad.

Respecto de la situación en Alto Hospicio, Francisco Prieto sostuvo que la información recabada en el catastro que preparó la Seremi de Educación indica que en algunos colegios solo un 45% de los ingresos son destinados a remuneraciones.

En su acostumbrado y coloquial estilo, el Seremi consultó a las feriantes de Alto Hospicio: "¿Saben cuánto le paga el (colegio) Macaya? Si recibe 100, ¿sabe cuánto le paga a los trabajadores? Le paga 45. ¿Y qué es lo que hace con los otros 55?", terminó preguntando Prieto, mientras se golpeaba el bolsillo de su chaqueta.

Comentarios

Imagen de Rolo

Cada vez veo con mucha

Cada vez veo con mucha tristeza la falta de valoración por la historia, la formación académica - formativa  y la entrega que realiza una gran cantidad de personas, que sé con certeza, dan todos sus esfuerzos por garantizar educación de calidad en una región que precisamente no se caracteriza por otorgarla... falta de valoración, que con este tipo de declaraciones del seremi y cometarios como el de don Rolando solo muestran la necesidad de agredir y odiar a un colegio que a mi juicio se ha esmerado por educar. Entiendo y comparto el actual escenario nacional referente a los cambios en eduación completamente necesarios a nivel país, sin embargo, con este tipo de declaraciones veo que prima la necesidad de  chaquetear y agredir de una  autoridad  y un ciudadano que con este foco solo enferma a la comunidad. (Me pregunto: ¿qué va a pasar si atacamos de esa manera a los buenos colegios de la región? ¿Por qué las autoridades no se manifiestan frente a colegios particular subvencionados que no garantizan educación de calidad?¿Esto es animadversión?

Atte. Ex alumno Academia Iquique

Imagen de Gela

Rolo...solo imagina a cuantos

Rolo...solo imagina a cuantos niños y niñas de bajo nivel socioeconómico y en riesgo social podrían atender con ese dinero colegios que no seleccionan a sus alumnos.

Galería Imágenes

  • Hasta US$3 millones en utilidades habrían obtenido grupos educacionales subvencionados de Iquique