Escuela Gabriela Mistral: Un salto al futuro con programa "Web Escuela"

09 Diciembre 2011
“Desde que tenemos Página Web, la hemos promocionado, a través del Facebook y recibimos mensajes de ex alumnos que están en el extranjero".
Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

El Programa Web Escuelas que durante el 2010 comenzó implementar la Fundación Educacional Collahuasi, en los 18 establecimientos educacionales que participan en sus programas de mejoramiento educativo, adquiere en la Escuela Gabriela Mistral su máxima expresión, por la participación de profesores, apoderados, alumnos y ex alumnos del tradicional establecimiento educacional.

Marcela Véliz, profesora a cargo del Programa Web Escuelas en este establecimiento educacional, cataloga esa iniciativa como muy importante y atractiva para ella, ya que se define como una persona que considera la computación y por ende Internet como un vehículo para ampliar los conocimientos y que la escuela traspase las fronteras de su sector poblacional, como de la ciudad y país, como ha ocurrido con la Escuela Gabriela Mistral.

“Desde que tenemos nuestra Página Web, y la hemos promocionado, a través del Facebook, hemos recibido mensajes de ex alumnos que están en el extranjero, como por ejemplo en Suecia y Suiza. Ellos se muestran contentos que tener este acercamiento con el colegio que los formó. Preguntan por antiguos profesores, quieren saber todo. Se acuerden del aniversario. En fin ha sido muy bonita esta comunicación “, asegura, Marcela Véliz.

Pero no sólo el diálogo social se ha podido llevar a cabo a través de este programa. También los apoderados y alumnos se pueden enterar de actividades de la escuela. “Hemos promocionado la página en toda la comunidad estudiantil, por el objetivo es que la lean”, puntualiza Véliz.

SITIO WEB

El objetivo del programa del Fundación Educacional Collahuasi es desarrollar un sitio Web e inserción de profesores en comunidades virtuales, y eso es lo que fin de la profesora Marcela Véliz, reconoce que al salir de la universidad, sus conocimientos de computación eran muy pocos.

“Estaba consciente en lo que Internet significa para el futuro de los niños, por lo tanto, uno no se podía quedar atrás. Había que ver como enseñarles de una manera práctica y entretenida, y es por eso que empecé a incursionar en base a la curiosidad, investigando, ingresando a Internet sin ningún perfeccionamiento, ni curso. Después incursione en el Programa Enlace en 1998, y colaboré con la profesora a cargo de computación de otra escuela en la que trabajé, pero al llegar el 2001 a la Escuela Gabriela Mistral, donde me dieron un porcentaje de horas de la coordinación de Enlace, es dónde me comencé a preparar de verdad”, precisa la profesora.

La llegada de la Fundación Educacional Collahuasi con su Programa Web Escuelas, para la profesora Marcela fue una atractiva invitación, “no una obligación”. “A mi se me invitó y acepté, porque como me gusta la computación y las redes sociales. Es más la escuela antes de crear su página, tenía su cuenta de Facebook, pero la Página Web, abre la escuela al mundo, por eso esta oportunidad no la podía dejar pasar. No sólo por la escuela, sino que también por mí, porque así uno siente que está aportando a la escuela, a los colegas y a los alumnos”.

Marcela Véliz, reconoce que el Programa Web Escuelas “ha sido una gran regalo para nuestra escuela. Antes uno colocaba Escuela Gabriela Mistral y salían los datos del Ministerio de Educación, datos antiguos, bastante escuetos. En cambio a través de esta página nos hemos dado a conocer a Iquique, a la comunidad escolar, a chile, porque no decir, también al mundo. La página la hemos publicitado en las reuniones de padres, a través de nuestros alumnos. A los apoderados le entregamos un separador de hoja con la dirección de nuestra página: http://www.escuelagabrielamistral.comunidadviable.cl/

La  administradora de la Página Web de la Escuela Gabriela Mistral concluye orgullosa, que a través de la página también se han dado a conocer los logros obtenidos, en base al asesoramiento de la Fundación Educacional Collahuasi, en el SIMCE, donde obtuvieron avances significativos en Lenguaje y en Matemáticas, primero y segundo lugar respectivamente, entre los colegios municipalizados de Iquique.

 REVISTA ESPIRITU COLLAHUASI

Comentarios

Imagen de Jaime Peña

Un sesgado comentario. En

Un sesgado comentario. En primer lugar en Chile habrá minería independiente de Collahuasi. Por otra parte se debe considerar que la compàñía desde hace algunos años viene implementando todo un  programa de mitigación, lo que ha sido reconocido por organismos tanto nacionales como internacionales.

Reducción de huella de carbono y recuperación de caudales son algunas de las medidas que darían para otro report.

Al margen de eso, el programa web escuela es sólo una de las iniciativas tendienete sa mejora la calidad de las personas. La educación es el único y el más eficeinte medio para reducir la brecha de llos ingresos que existe entre los más ricos y los más pobres del país, brecha que es enorme en Chile según lo han demostrado todos los estándares. De ahí que la contribución privada a reducir esa brecha es bienvenida. Así lo dicen tanto los alumnos, como los propios directores de escuela. 

Ver estos aspectos desde una perspectiva objetiv a y ajena de sesgos es altamente recomendable.

Imagen de JhonLennon

Las personas dejan de ser

Las personas dejan de ser personas al vender sus valores, este personaje que siempre lucho contra la contaminacion que porduce Collahuasi, ahora trabaja limpiando la imagen de esta compañia.