Docentes y apoderados de Pozo Almonte se capacitan en conocimiento de autismo

Docentes y apoderados de Pozo Almonte se capacitan en conocimiento de autismo

09 Junio 2016

Casi un centenar de docentes de la comuna participó este jueves 2 de junio del “Taller Seminario Sobre Autismo” que organizó la Dirección de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Pozo Almonte.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

La capacitación que se realizó en doble jornada, tuvo como relator al ingeniero y psicólogo peruano Mauricio Vargas Sánchez, presidente y fundador de la Asociación de Niños con Autismo Kolob y Director del Centro Especializado en Trastornos del Espectro Autista de Tacna, Perú.

La Corporación Municipal de desarrollo Social de Pozo Almonte trabajó en la organización de esta jornada junto a la Agrupación Asperger Iquique, sobre una iniciativa surgida del Programa de Integración Escolar (PIE) de la Escuela Básica Fuerte Baquedano. Estuvo dirigido tanto a funcionarios de las escuelas locales, como a los padres y apoderados de las unidades educativas de la comuna.

Pablo Espinoza Caqueo, director del Departamento de Educación de la corporación pampina, explicó que el seminario tuvo como propósito traspasar y compartir experiencias y vivencias en el ámbito escolar, respecto de la integración de alumnos con Trastornos del Espectro Autista, TEA.

“En nuestras escuelas tenemos 10 casos específicos de TEA”, explicó el Director de Educación. “Por eso el alcalde de la comuna invitó a las y los profesionales de la Corporación Municipal a soñar con la idea de capacitarnos para abordar ese tema, capacitarnos y desarrollar el concepto de escuelas inclusivas desde la compresión de este trastorno”.

Pablo Espinoza agradeció la presencia en la jornada de autoridades, profesionales y apoderados y manifestó su intención de desarrollar un trabajo conjunto entre la Fundación Kolop de Tacna y la Corporación de Pozo Almonte. “Nuestra idea es consolidar esa relación para intercambiar experiencia y aprendizajes, como una forma de afianzar la calidad de nuestra educación”, manifestó.