Director Nacional Junaeb: “Ojalá que hubiera educación gratuita, aunque lo veo muy difícil”

El Director Nacional de Junaeb visitó la región de Tarapacá, por la inauguración de un nueva etapa del programa “Habilidades para la vida” que la institución viene realizando hace varios años en los colegios de Chile. Conversó con nosotros sobre el rol de la Junaeb en estos días.
Imagen de Ronald Yavar
2,391 Lecturas
01 de Octubre, 2011 12:10
Director Nacional Junaeb, Constanzo Scarella.

El Director Nacional de Junaeb, Constanzo Scarella Gutiérrez, conversó sobre el rol que tiene la Junaeb en estos tiempos, entre protestas, paros y solicitudes de educación gratuita por parte de los estudiantes. 

Scarella abordó y dejó claro la misión y el rol que ha tomado la Junaeb en las familias más pobres del país y vislumbró el futuro de la institución frente a educación gratuita en Chile.

Algunas personas sólo conocen el rol de la Junaeb como entregar la alimentación o becas ¿Cuál es la misión de la Junaeb en la educación chilena?

La Junaeb entrega todo lo necesario para que los niños no abandonen el colegio, ésa es nuestra misión fundamental.  Sean lentes ópticos, sean audifonos, también financiamos las operaciones medicas a los niños con problemas, entregamos computadores, entregamos la alimentación evidentemente y un monton de becas. La Junaeb es la institución que se encarga que el niño no abandone el colegio.

¿Qué medidas a tomado la Junaeb con los colegios en paro?

Nosotros no estamos alimentando a esos colegios, les estamos entregando la materia prima para la alimentación para los niños que están en toma y sólo si pertenecen a niños con vulneravilidad económica.  Nuestra misión sigue dando alimentación a esos niños que están en toma, pero solamente a esos niños que le corresponde la alimentación.  El resto de niños que no asiste a clases no le estamos dando la alimentación desgraciadamente.

¿A cuántos niños la Junaeb ayuda en Chile?

Todo lo que hace la Junaeb es atender al primero y segundo quintil más pobe de Chile que es el 40% de los niños más pobres.  Entonces todas las becas, todo lo que es alimentación, etc.  Es para los niños más pobres del país, no atacamos a más niños porque no tenemos más presupuesto.

Piensa que el presupuesto de la Junaeb son 1.100 millones de dolares al año y no alcanzamos lamentablemente para todos los niños pobres, por eso sólo atacamos a los niños más vulnerables de esta población. Esto corresponde al 11% del presupuesto de educación.

La Junaeb es un bodega llena de cosas para los alumnos que cada día vamos sacando a los niño.

Sobre las demandas por la educación gratuita ¿Cómo se vería afectado el trabajo de la Junaeb?

Independiente que la educación sea gratuita van a ver niños pobres en Chile. Nosotros no entregamos subvenciones a los colegios, nosotros entregamos directamentes subvención a los alumnos. Las becas Presidente de la República son para el alumno, las becas mantención son para el alumno, la alimentación es para el alumno, no para el colegio

Independiente que hubiera educación gratuita, que ójala que hubiera educación gratuita, aunque lo veo muy difícil, eso no termina la Junaeb.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Paulo

Bueno este mismo personaje 

Bueno este mismo personaje  está haciendo que miles de estudiantes pasemos hambre al suspender la entrega de alimentación a la educación superior hasta nuevo aviso. Ustedes juzguen, si este hombre debe tener ese cargo. Seguro que nunca paso hambre  y me guardo todo el odio que siento en este momento.

Imagen de gaby

No puedo creer que no

No puedo creer que no entiendan que somos muchos los que necesitamos la beca, yo compro mercaderia para el mes con ella, y ahora voy a tener que gastar plata que no tengo para poder alimentarme....muchas gracias junaeb

 

Imagen de Paulo

Bueno este mismo personaje 

Bueno este mismo personaje  está haciendo que miles de estudiantes pasemos hambre al suspender la entrega de alimentación a la educación superior hasta nuevo aviso. Ustedes juzguen, si este hombre debe tener ese cargo. Seguro que nunca paso hambre  y me guardo todo el odio que siento en este momento.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.