Desafío Emprende Tarapacá certificó a 120 jóvenes de Educación Técnico Profesional

Desafío Emprende Tarapacá certificó a 120 jóvenes de Educación Técnico Profesional

11 Diciembre 2017

La iniciativa impulsó el espíritu emprendedor en alumnos y alumnas de Pozo Almonte y Alto Hospicio, mediante una serie de talleres y mentorías, además de una misión a Buenos Aires.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

120 estudiantes de enseñanza media de Alto Hospicio y Pozo Almonte, participaron de la primera etapa del Desafío Emprende Tarapacá. El programa pionero en el país, fue adjudicado por el Centro Intermedio de Capacitación Corcin, financiado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con la ejecución de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal (AII).

La iniciativa, en la que participaron estudiantes de tercero y cuarto medio de los colegios Salesiano Santo Domingo Savio y Metodista William Taylor de Alto Hospicio, y del Liceo Alcalde Sergio González de Pozo Almonte, incentivó a los jóvenes en sus etapas tempranas, en torno a una estrategia regional de emprendimiento.

“Ha sido entretenido y hemos podido aprender hartas cosas que no sabíamos con respecto a proyectos e ideas de emprendimiento. Con las capacitaciones que tuvimos y con la posibilidad de ver casos de emprendimiento de otras partes, uno se motiva y comienza a pensar en qué cosas hacer para emprender más adelante, porque ahora nos sentimos mucho más capaces de hacerlo”, comentó Yamilen Choque, estudiante del Liceo Alcalde Sergio González.

Además de las mentorías en que participaron los jóvenes de la región, se realizó una Misión Emprendedora a Buenos Aires, Argentina. Ahí, un equipo conformado por representantes de Corcin  y la AII, junto a docentes y estudiantes de los liceos participantes del Desafío, asistieron a talleres internacionales sobre la cultura emprendedora en jóvenes. También en el país trasandino, pudieron conocer casos exitosos de emprendimiento de todo el continente.

Al respecto, el gerente general de la AII, Marcos Gómez, señaló que “estamos felices y orgullosos de haber desarrollado este programa en su primera etapa, como una forma concreta de cautivar a los jóvenes de nuestra región en un área tan importante, como es el emprendimiento. Estos 120 estudiantes hoy tienen las herramientas, las habilidades y el empuje para ser protagonistas de su propio crecimiento, tomando en sus manos la determinación de convertir sus sueños en realidad”.

Certificación

En la ceremonia de cierre del Desafío Emprende Tarapacá, los alumnos y alumnas recibieron su certificado de manos del presidente de la AII, Lepoldo Bailac, junto al presidente de Corcin, Sergio Sarmiento, y el director nacional del Sence, Pedro Goic.

Este último afirmó que “es un gran momento para nosotros como Sence; quiero destacar el trabajo conjunto efectuado con la Asociación de Industriales de Iquique a través de este proyecto pionero en la formación de capital humano, hecho que demuestra que el trabajo articulado entre públicos y privados puede conducirnos a proyectos exitosos”.

También participaron en la actividad el director del Sence en Tarapacá, Claudio Espinosa, el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, y representantes de organismos y empresas que aportaron al desarrollo exitoso del programa.

Etiquetas: