Comisiones del Senado aprobaron la creación del Instituto Tecnológico Estatal para Alto Hospicio

Comisiones del Senado aprobaron la creación del Instituto Tecnológico Estatal para Alto Hospicio

07 Octubre 2015

Ahora el proyecto, enviado al Congreso por la Presidenta, deberá ser revisado por los senadores en la Sala. Según la planificación del Gobierno, las obras del centro de formación hospiciano comenzarían en 2016.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este martes, una comisión conjunta de Educación y Hacienda del Senado aprobó el proyecto que crea quince Centros de Formación Técnica estatales en el país, entre los que destaca el que tendrá emplazamiento en Alto Hospicio.

El visto bueno de ambas instancias legislativas se dio luego de una serie de sesiones de trabajo, en las que se agregaron diversas indicaciones, las que apuntan principalmente a lograr la equidad en el acceso a la educación.

“Hoy los jóvenes de muchas regiones, que terminan cuarto año medio no tienen oportunidad de insertarse en el mundo laboral ni en la educación superior, por lo que esta norma viene a entregar equidad”, comentó luego de la jornada el presidente de la comisión de Educación y Cultura, Jaime Quintana.

Los senadores presentes en la comisión conjunta decidieron denominar como Institutos Tecnológicos a estas casas de estudio superior. Además, requirieron que los centros técnicos sean instalados de forma gradual en cada región, entre 2016 y 2021.

Al respecto, no se ha entregado aún el programa completo para la construcción de los institutos, aunque el Gobierno en distintas ocasiones ha afirmado que el recinto que se emplazará en Alto Hospicio está entre los que cuentan con prioridad, por lo que comenzaría sus obras el primer semestre de 2016.

Junto con las etapas de materialización del centro de formación, está planificado un levantamiento de información en mesas de trabajo con la comunidad, para definir las necesidades productivas locales que deberán ser incorporadas a las mallas curriculares del instituto estatal.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, estuvo en la jornada de trabajo del Senado y afirmó que “el universo de beneficiarios en un principio lo estimamos en 400 a 500 jóvenes por región. Si lo sumamos a nivel país estamos hablando de unos 6 mil estudiantes, lo que va variar en cada localidad”.

Se espera que la iniciativa del Ejecutivo, que considera una inversión total de 114 mil millones de pesos para todo el país, sea analizado en el hemiciclo por el pleno de los senadores durante la próxima semana.