Autoridades regionales destacaron aprobación de Proyecto de Inclusión Escolar

Autoridades regionales destacaron aprobación de Proyecto de Inclusión Escolar

28 Enero 2015

La iniciativa legal permitirá -en el año 2018- que el 93% de los alumnos que asistan a establecimientos con aportes del Estado, estudien gratis.

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Autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Mitchel Cartes, destacaron la aprobación del proyecto de ley sobre Inclusión Escolar que pone fin al lucro, el copago y la selección del sistema escolar.

“Este no es un triunfo político, es un triunfo social, porque la Reforma Educacional es eso lo que busca, terminar con la desigualdad, sobre todo en uno de los aspectos más importantes de un país, como lo es la educación. No está ganando un partido ni una coalición, sino que nuestros estudiantes, nosotros como padres y las generaciones futuras. Cumplimos con el programa de gobierno y seguiremos avanzando en concretar esta reforma entre todos”, dijo Mitchel Cartes.

La iniciativa legal permitirá -en el año 2018- que el 93% de los alumnos que asistan a establecimientos con aportes del Estado, estudien gratis; igualmente, con este proyecto se duplicarán los recursos destinados a los estudiantes llegando a cerca de 145 mil pesos por cada niño o niña.

Al respecto Francisco Prieto, Seremi de Educación, indicó que ello no impide el que las familias aporten –si lo estiman conveniente- recursos para actividades extracurriculares. “Esto también permitirá que las familias que anualmente destinaban 800 mil pesos o más por hijo para pagar la mensualidad ahora emplearán ese dinero en gastos familiares”.

También enfatizó en el plazo que tienen los establecimientos para constituirse como entidades sin fines de lucro y las implicancias de esta exigencia legal. “Para el año 2018 todos los colegios particulares subvencionados deberán estar organizados como entidades sin fines de lucro y eso significará que todos los recursos destinados a educación irán directo a mejorar las condiciones en las que se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó la autoridad.

El proyecto, que continuará el trámite legislativo hasta su promulgación, considera también que para el año 2016 los colegios deberán dejar de seleccionar de forma gradual. “Eso significa que los colegios que reciban aportes del Estado no podrán exigir a los estudiantes pruebas o antecedentes económicos para postular. Con esto queremos eliminar la discriminación que se produce cuando las familias y sus hijos no pueden acceder a determinado colegio porque el presupuesto familiar no se los permite. Estamos consagrando la libertad de elegir, ahora elegirán los papás y no el colegio”.

El Seremi enfatizó además, en las iniciativas legales que se llevarán adelante a partir de este año. “La Gran Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet también suma proyectos de ley sobre la Nueva Carrera Docente que incluye formación inicial, carrera docente y acompañamiento durante la carrera docente. Para recabar los planteamientos de los docentes y los educadores de Tarapacá al respecto, efectuamos diálogos ciudadanos donde participaron más de 300 maestros de la región”, indicó.

Otra de las áreas que involucra la Gran Reforma Educacional corresponde a la Nueva Educación Pública o Desmunicipalización. “Se comprometieron 250 mil millones de pesos para uso exclusivo de la Educación Estatal, eso considera proyectos de infraestructura y equipamiento. Y en eso ya estamos trabajando al firmar convenios con los respectivos sostenedores municipales”.

El Director Regional de la Superintendencia de Educación Escolar, Juan Carlos Sánchez  manifestó que en jornadas de capacitación explicarán a las comunidades educativas las implicancias de estos cambios.