Analizan caso se presunta tortura a estudiante y restricciones al derecho a manifestación

05 Junio 2013

La Directora del INDH como los dirigentes estudiantiles coincidieron en la urgente necesidad de que el país disponga de un marco regulatorio del derecho a reunión que sea armónico con los estándares internacionales vigentes en la materia,

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries Monleón, recibió esta mañana a los dirigentes de la CONFECH -Diego Vela, Presidente de la FEUC, y Andrés Fielbaum, Presidente de la FECH, entre otros -quienes concurrieron a la institución para expresar su preocupación por el caso del estudiante víctima de presunta tortura por parte la Policía de Investigaciones, César Reyes;  por las implicancias de los proyectos sobre orden público actualmente en discusión en el Parlamento y la actual regulación del derecho a manifestación.

En el marco de este encuentro, Lorena Fries sostuvo, “tenemos un conjunto de preocupaciones, primero por el caso de tortura de César Reyes, en que el Instituto presentó una querella por apremios ilegítimos. Es inaceptable que en este país hoy en día, personas de civil, en autos sin placa, detengan a jóvenes que se están manifestando, independientemente de que esa persona cometa o no un delito, este hecho es inaceptable en materia de derechos humanos”.

La Directora del INDH agregó que “hemos  conversado también del conjunto de leyes que se están proponiendo en el congreso y que pretenden reforzar el orden público. No es conveniente en el contexto actual modificar las leyes, pues la actual legislación da respuesta a las situaciones que se requieren hoy en día, como por ejemplo el desacato”.

“Chile requiere discutir sobre el derecho a reunión y sobre cuáles son los límites que todos y todas estamos dispuestos a aceptar en cuanto a este tema, que está regulado por un decreto de la dictadura, es decir una época en que la manifestación era una amenaza, hoy día las manifestaciones son una forma de participación y requieren una regulación acorde a una sociedad democrática”, expresó también Fries.

Adjuntamente la Directora del Instituto se refirió a la Justicia Militar, expresando que “aún no se ha modificado la violencia o agresiones innecesarias que pudiese recibir personas no uniformadas por parte de Carabineros, casos que van a parar a la Justicia militar, la cual no garantiza la imparcialidad y transparencia que requiere el país en este tipo de situaciones”.

Por su parte, Andrés Fielbaum, afirmó que “para nosotros es tan importante resguardar nuestro derecho a manifestarnos pues entendemos que esta es la forma en que los sectores excluidos del país,  tienen la capacidad de influir en las decisiones que se toman y en la construcción del Chile que queremos”.

Finalmente, Diego Vela señalo: “estamos en democracia y esa es la razón por la cual todos los derechos deben tratar de igual manera a todas las personas, Hoy día nosotros hemos marchado por el derecho a la educación, pero vemos como el miedo de unos pocos por cambiar esto, ha respondido con represión, con torturas en base a romper la autonomía de las universidades y en base a proyectos de ley que criminalizan al movimiento estudiantil y no responden a las demandas de salvaguardar los derechos de las personas”.

Concluyendo, tanto la Directora del INDH como los dirigentes estudiantiles coincidieron en la urgente necesidad de que el país disponga de un marco regulatorio del derecho a reunión que sea armónico con los estándares internacionales vigentes en la materia, en lugar de las normas administrativas actuales que, además de no cumplir con esa condición, dan lugar a la discrecionalidad y el arbitrio de la autoridad.