Alumnos de Liceo Minero tendrán comunicación directa con faena cordillera Collahuasi

20 Noviembre 2014

El alcalde Ramón Galleguillos destacó la educación que ofrece el liceo minero Juan Pablo II y que en poco tiempo se ha transformado en un ejemplo para el resto del país.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A una comunicación y conversaciones en directo con los trabajadores que se encuentran en faena cordillera, a fin de conocer experiencias y resolver dudas, tendrán acceso los alumnos de la especialidad Explotación Minera del Liceo Bicententario Minero “SS Juan Pablo II de Alto Hospicio”, a través de la Sala de Video Conferencia instalada en el recinto.

La nueva dependencia, inaugurada recientemente, tiene por finalidad preparar a los jóvenes en temas técnicos y de seguridad en el área de operaciones mina.

La ceremonia con la que se dio el vamos a la modalidad contó con la presencia del alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos; Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi; Daniel Cabrera, gerente de Desarrollo de Personas de Collahuasi, además del director provincial de Educación, Pablo Valenzuela, junto al director del establecimiento César Gavilán.

Jaime Arenas, Gerente de Fundación Educacional Collahuasi, dijo que la iniciativa “es un logro más, que nos permite que los alumnos tengan contacto directo con profesionales de la mina, quienes  que realizan los procesos que ellos están aprendiendo” Afirmó que se es el único colegio del país que tiene esa modalidad de manera permanente, la que incluye 15 charlas anuales por cada curso.

Daniel Cabrera, gerente de Desarrollo de las personas, afirmó que es todo un hito no sólo tecnológico sino también para el sector productivo, que profesionales se puedan conectar vía video conferencia para participar en charlas que llegarán a las aulas, donde hay alumnos que se está formando.

De la misma forma Pablo Valenzuela señaló que la iniciativa obedece a una visión integrada desde el punto pedagógico que incluye a la vez tecnología.

El alcalde Ramón Galleguillos destacó la educación que ofrece el liceo minero Juan Pablo II y que en poco tiempo se ha transformado en un ejemplo para el resto del país.

CARACTERÍSTICAS DE LA SALA

Para cumplir con el objetivo de proporcionar la mayor cantidad de conocimientos en el tema que requieren los alumnos de la especialidad minera, la sala cuenta con sistema de videoconferencia de calidad profesional, la que estará conectada con la sala de videoconferencia de faena cordillera.

La dependencia está ubicada en el segundo piso del taller minero y en ella se efectuarán enlaces con faena minera una vez por semana o cada 15 días, según la necesidad técnica. Los estudiantes se podrán comunicar con operador de camión, operador de pala o experto en tronadura, entre otros. A la sala tendrán acceso alumnos de tercero y cuarto año de enseñanza media, quienes estarán acompañados de un profesor.

ESPECIALIDAD

La especialidad de Explotación Minera busca preparar a los alumnos en la ejecución de labores de operación y explotación minera utilizando equipos con sistemas de control y automatización, logrando los conocimientos de las diferentes etapas del proceso productivo y en específico de carguío y transporte de mineral especializado en operación de camión minero komatsu 930E.  Anualmente serán dos cursos de 35 alumnos y alumnas cada uno los acceden a esta especialidad minera que ofrece el recinto.

Los estudiantes además pueden aprender a conducir un camión minero de alto tonelaje a través de un simulador, equipo con tecnología avanzada adquirido a Immersive Tehnologies, que simula la operación del camión Komatsu 930E, con la posibilidad de implementar otros kit de conversión con software de equipos mineros como palas, perforadoras y camionetas 4x4. Los estudiantes practican y experimentan un ejercicio casi real a lo que enfrentarán en terreno. El equipo dispone de tres pantallas LCD, una pantalla delantera y dos laterales con la visión en perspectiva de la vista del camión real, junto con sonidos, indicadores y controles que son idénticos al camión.

Desde el año 2012 hasta la fecha el establecimiento ha aumentando extraordinariamente la matrícula del liceo, pasando de 179 estudiantes a los 640 para el año 2015.