OPINIÓN: Tarapacá merece ser parte en el buen momento de la arquitectura chilena

OPINIÓN: Tarapacá merece ser parte en el buen momento de la arquitectura chilena

04 Agosto 2015

En el Dïa del Arquitecto, el Presidente del gremio en Tarapacá, Diego Rebolledo Flores, se pregunta si ese buen momento se refleja en nuestras ciudades.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La sociedad chilena comienza a acostumbrarse, desde hace ya algún tiempo a esta parte, a manifestar libre y claramente sus anhelos de bienestar; somos un país que comienza a madurar, aunque todavía con una gestión algo adolescente.

Somos una sociedad adulta joven que sueña con mejorar su calidad de vida.

La Arquitectura, como la disciplina que alberga los distintos quehaceres de la vida; obviamente no puede, o no debiese, estar ajeno a este clamor. Sino al contrario ser un protagonista de primer nivel.

Actualmente la arquitectura chilena se encuentra pasando quizá, por el mejor momento de su historia. Reconocida a nivel mundial, el gremio cuenta hoy con un grupo no menor de arquitectos connotados que difunden su obra en los circuitos especializados alrededor del mundo.

Un muy buen representante de esto es el arquitecto Alejandro Aravena, profesional a cargo del proyecto de viviendas en la Ex Quinta Monroy de Iquique, nombrado recientemente como curador de la 15a Bienal de Arquitectura de Venecia, el encuentro de arquitectura más importante del mundo.

Sin embargo, desde hace ya algunos años, los arquitectos chilenos nos cuestionamos si este buen momento de la arquitectura chilena en el mundo se refleja en nuestras ciudades.

Tarapacá no queda ajena a este cuestionamiento; nuestras ciudades, al igual que la gran mayoría de las ciudades del país, presentan grandes falencias en relación a la calidad de su espacio público. En vivienda nuestra región no tiene una realidad muy distinta, sino al contrario confirmamos la regla.

En el marco de la conmemoración de el día del arquitecto, que se celebra en Chile el 4 de agosto, el Colegio de Arquitectos de Chile a través de su delegación Tarapacá nos planteamos la pregunta:¿Cuáles son nuestros anhelos para la arquitectura de la región de Tarapacá?

Tarapacá merece ser parte del buen momento de la arquitectura chilena. La arquitectura debe dejar de entenderse como un privilegio o como un lujo. “La arquitectura es calidad de vida”. Y, en una sociedad que hoy lucha por mejorar su nivel de bienestar, los arquitectos estamos para aportar con nuestro quehacer en la planificación de ciudades más armónicas y viviendas que respondan a las necesidades actuales de la sociedad chilena.

Con estos desafíos celebramos hoy los arquitectos el día de nuestra disciplina, en Chile y en Tarapacá. Con el anhelo, al igual que todos los chilenos, de construir un mejor País.

¡Feliz día del Arquitecto! 

DIEGO REBOLLEDO FLORES

Arquitecto

Presidente Delegación Tarapacá

Colegio de Arquitectos de Chile

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.