Zofri S.A. logra acuerdo con trabajadores del mall

10 Diciembre 2012

Este acuerdo es fruto de las conversaciones sostenidas en los últimos días entre los diversos actores del sistema, en este caso los trabajadores del Mall, y los ejecutivos de Zofri S.A.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

en la sala del Directorio de Zofri S.A., se protocolarizó el acuerdo logrado entre los trabajadores del Mall Zofri y la sociedad administradora del sistema franco.

Este acuerdo es fruto de las conversaciones sostenidas en los últimos días entre los diversos actores del sistema, en este caso los trabajadores del Mall, y los ejecutivos de Zofri S.A.

El Sindicato Interempresas de Trabajadores Zofri, Sinitraz, el Sindicato de Empresas OFO y el Comité de Defensa de los Derechos Laborales y Familiares de Zona Franca de Iquique, representados por sus dirigentes, en acuerdo con la compañía, resolvieron lo siguiente:

  1. Aperturas obligatorias de algunos feriados y 12 domingos durante el año 2013.
  2. Horarios para las aperturas obligatorias: 14:00 a 21:00 horas.
  1. En un plazo máximo de dos años, Zofri S.A., ejecutará las siguientes obras de mejoramiento:
  1.  
    • Ampliación del actual comedor que utilizan los trabajadores del Mall, con infraestructura adecuada para su cómoda utilización.
    • Diseño y construcción de baños de uso exclusivo para los trabajadores del Mall.

“Agradecemos la voluntad manifiesta de los trabajadores del Mall por llegar a este acuerdo, logrado mediante conversaciones abiertas, y donde hemos conseguido armonizar los intereses particulares en función de la sostenibilidad y proyección del sistema, como fuente de desarrollo para la región”, señaló Eugenio Cortés, gerente general de Zofri S.A.

El ejecutivo agregó que “esto es un triunfo del diálogo. Si somos consientes de nuestras responsabilidades, podemos esperar que el resultado sea bueno para todos, en especial para la región”, concluyó.

Por su parte Nelson Mondaca, presidente de Sinitraz, manifestó que “La zona franca es una palanca muy importante para nuestra ciudad y también es una fuente laboral muy importante para cada uno de nosotros, así que creo que los trabajadores tienen que tener confianza que, mientras mantengamos nosotros propuestas, valores, organización y tengamos una contraparte también a la altura de lo que los trabajadores esperan en general, yo creo que estamos caminando por un buen camino. Como decía, los conflictos quedan atrás y hay que mirar hacia delante”.