Zofri : El eterno retorno

Zofri : El eterno retorno

05 Diciembre 2012

Bien, pero más allá de ese caso particular creo que si Zofri, sus directivos, no piensan  en serio en cúal es la naturaleza misma del sistema, el futuro podría nublarse.

Jaime Peña >
authenticated user Corresponsal

El valor del concepto de eterno retorno ha sido tan discutido como poco entendido. En general, se le considera únicamente desde el punto de vista cronológico, en el sentido de repetición de lo sucedido.

Pocas veces es pensado como uno de los conceptos más poderosos de la filosofía moral de todos los tiempos: obra de modo que un horizonte de infinitos retornos no te intimide; elige de forma que si tuvieras que volver a vivir toda tu vida de nuevo, pudieras hacerlo sin temor. Nietzsche, en su teoría del eterno retorno, nos enseña sólo una cosa: el hombre logrará transformarse en el cuando logre vivir sin miedo.

Todo esto lo saco a colación porque siento que en Iquique se vive en un constante retorno. Eso no tendría nada de cuestionable, si ese eterno retorno sirviera para a partir de ahí construir futuro. El problema es que el eterno retorno nos acerca cada vez más a un despeñadero.

Si uno revisa la memoria a través de los medios de comunicación, aunque me inclino por revisar qué dicen los navegantes de Internet  ¿ cuánta tinta se ha gastado en titulares y en texto respecto a la lucha encendida entre los empresarios y la administración de la Zona Franca de Iquique? 

Lo más surrealista es que aunque cambien las personas, cambien los gobiernos, las conversaciones siguen siendo las mismas. Si no fuera porque me consta que el gato de una amiga se lleva muy bien con el perro de esa misma amiga, diría que se llevan como el perro y el gato.

Si fuera una discusión que no afectara a nadie, salvo a los contertulios pasados de copas en una cantina, claramente no le dedicaría líneas a este tema. El problema no es que peleen empresarios con la administración del sistema, el problema es cómo afecta a la comunidad. Yo hace rato que dejé de comprar en Zofri. Hace un par de meses me llevé una sorpresa. Andaba tras un MAC Air y fui a una tienda. Cotización en mano me fui a Almacenes Paris, donde pago IVA. No sólo estaba más barato, sino que además me daban una garantia seria.

Bien, pero más allá de ese caso particular creo que si Zofri, sus directivos, no piensan  en serio en cúal es la naturaleza misma del sistema, el futuro podría nublarse.

Veo a muchos empresarios que no entiendo bien lo que hacen, me refiero a pakistaníes, de la India, no es que sea antimusulmán, pero sus actividades no me resultan del todo claras. No es muy innovador traer chatarra en cuatro ruedas para mandarla a las naciones vecinas. Es medio tercermundista. Por otra parte no veo en el mall mucha audacia.

Tuve la oportunidad de conocer Balgalore y ahí si la gente de India hace cosas en serio. Les dejo el link, si desean saber más de ello.Aquí. Una verdadera zona franca tecnológica, donde se arma y se construye el futuro para un mundo global.

Mientras tanto aquí seguimos peleando por el valor de un emtro cuadrado...

El eterno retorno.. camino al despeñadero.A menos que perdamos los miedos y tengamos perspectiva para construir un futuro que nos permita salir más allá de ese cerro que nos agobia.