¿Viajas en bus el fin de semana largo? Recuerda cuáles son tus derechos

¿Viajas en bus el fin de semana largo? Recuerda cuáles son tus derechos

27 Octubre 2016

Las empresas deben entregar un servicio de calidad, que incluye, informar oportunamente sobre el servicio ofrecido, además de ofrecer un servicio en condiciones de seguridad e higiene adecuadas.

José Luis Aguilera >
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Estamos ad portas de un fin de semana largo, el cual seguramente será aprovechado por las personas para viajar a visitar a familiares y amigos, siendo el transporte de buses interurbanos habitualmente uno de los más usados.

 En este contexto, como SERNAC nos interesa recalcar que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad. Esto implica, por ejemplo, informar oportunamente las condiciones relevantes del servicio, entre ellas, el precio.

El servicio de calidad también implica que las empresas deben ofrecer transporte en condiciones de seguridad e higiene adecuadas. Además, lo que se ofrece debe ser respetado. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.

Las empresas no pueden sobrevender pasajes. Por otro lado, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación, la compañía deberá devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje. En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que llegue a destino en buenas condiciones.

Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.

Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes. No obstante, los consumidores siempre tendrán derecho de ir a Tribunales para exigir las indemnizaciones por todo el daño causado. En el caso de los precios, si bien en el mercado existe libertad, los consumidores deben premiar con su contratación a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Por otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión en los precios que atenten contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl

JOSÉ LUIS AGUILERA,
DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC REGIÓN DE TARAPACÁ