Último fin de semana de vacaciones: Recuerda tus derechos al viajar en un bus

Último fin de semana de vacaciones: Recuerda tus derechos al viajar en un bus

03 Marzo 2017

Ya llega marzo y con eso el final de las vacaciones de verano, por eso acá le entregamos los tips en que debe fijarse para terminar este período estival sin contratiempos.

José Luis Aguilera >
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Faltan pocos días para que termine el verano y la llegada del mes de marzo es inminente, por eso, para quienes van a viajar por estos días para volver a sus labores habituales, SERNAC les recuerda cuáles son sus derechos a la hora de viajar en bus.

Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas actúen de manera profesional en la entrega del servicio.

Además, las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, se debe cumplir con los horarios de partida y llegada informados por la empresa y debe existir coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, entre otros). Por otro lado, las empresas deben responder a los pasajeros frente a eventuales sobreventas de pasajes que los afecten, e indemnizarlos en caso que esto ocurra.

En caso de suspender o cancelar su viaje, la empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, siempre que usted lo anule con 4 o más horas de anticipación.

Nunca contrate servicios de buses informales o piratas, pues probablemente este tipo de proveedores no cuentan con la calidad técnica ni humana para entregar un servicio de calidad, pudiendo incluso poner en riesgo su seguridad.

¿Si me pierden el equipaje?

Los consumidores tienen derecho a que su equipaje llegue al destino en buenas condiciones. Si la empresa extravía el equipaje, deberá indemnizar al consumidor afectado con hasta 5 UTM (cerca de  $230 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes. Si el usuario tuvo la precaución de declarar el valor de su equipaje, la empresa deberá responder por el total de la pérdida.

Además, en caso de que no hayan pedido compensación a la empresa por pérdida de maletas u otro, los consumidores siempre tendrán derecho a exigir las indemnizaciones por todo el daño causado en Tribunales.

Si las especies van en la parrilla portaequipajes interiores de los buses, serán responsabilidad de los pasajeros, excepto cuando se trate de situaciones atribuibles directamente a la empresa.

Alzas de precios

Debido a que en el mercado existe libertad de precios, el SERNAC recomienda a los consumidores cotizar antes de elegir un proveedor, y de esta manera contratar a la empresa que les ofrezca la mejor relación de precio y calidad.

Por otro lado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Cualquier distorsión en los precios que atente contra la libre competencia es materia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE).          

En caso de algún incumplimiento o infracción, el consumidor debe acercarse a la empresa, si ésta no responde o no proporciona una respuesta satisfactoria, puede presentar su reclamo en www.sernac.cl o llamando al 800 700 100.  

                                                                                       

JOSÉ LUIS AGUILERA DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC

REGIÓN DE TARAPACÁ