Sus derechos al comprar por Internet

Sus derechos al comprar por Internet

01 Diciembre 2012

Los consumidores deben saber que sus derechos no son “virtuales” en las compras electrónicas y tienen derechos como en cualquier compra o contratación de servicio.

Marta Daud Tapia >
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En Chile actualmente el volumen de ventas que se realizan por Internet se elevaría a los US$ 1.700 millones. Ya en 2011 las compras por este medio totalizaron casi US$ 1.500 millones, creciendo 30,5% respecto de 2010.

Según los expertos, Chile ocupa el segundo lugar en la región, detrás de Brasil y por encima de Uruguay, México y Argentina, en el uso de este tipo de comercio. Esto se comprueba con nuevas iniciativas que han hecho la industria, por ejemplo, el Ciber Monday, donde muchas empresas venden sus productos durante un periodo de tiempo a precios más baratos.

Considerando esta realidad y para mantener la confianza en este mercado, es importante que las empresas respeten los derechos de los consumidores y sean todavía más profesionales en la entrega de información veraz y oportuna sobre el precio y otras características relevantes, pues por la naturaleza de estas compras, los consumidores están en desventaja al no poder conocer anticipadamente el producto que llegará a sus manos con sus reales características. Asimismo, es indispensable que se informe y respete el precio final, con todos los costos asociados. Los errores en los precios u otras condiciones relevantes afectan la credibilidad en todas aquellas empresas que profesionalmente comercializan sus productos vía electrónica.

 Los consumidores deben saber que sus derechos no son “virtuales” en las compras electrónicas y tienen derechos como en cualquier compra o contratación de servicio. Es decir, tienen derecho a que las empresas respeten lo informado y publicitado, a que se entreguen productos y servicios de calidad, y a que se respete la garantía legal cuando el producto sale malo. Pero además, la última reforma a la Ley del Consumidor se hizo cargo de este tipo de transacciones atendiendo su particularidad. Entre ellos, si no se entrega la información sobre las condiciones de contratación, no se forma el consentimiento del contrato y por lo tanto no es válido.

Por otra parte, la Ley entrega la posibilidad que en las compras a distancia, el consumidor se pueda retractar del contrato dentro de los 10 días desde que ha recibido el producto o contratado el servicio y antes de que se preste, a no ser que la empresa expresamente señale lo contrario. Asimismo, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato, por vía electrónica o cualquier otro medio que garantice el debido y oportuno conocimiento al consumidor. De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días.

En cuanto a la información relativa a la transacción, debe contener los costos, plazos de entrega, término, condiciones, formas de pago, restricciones o limitaciones de la compra, instrucciones de uso, alertas de seguridad, políticas de cambios, reembolsos, garantías, etc.

Es importante que usted como consumidor conozca sus derechos al momento de comprar por Internet, pero también las empresas deben ser responsables y cumplir con lo que establece la Ley.

 Los derechos del consumidor en materia de Internet, no son virtuales.