Sindicatos de BHP anunciaron el inicio de movimientos en defensa de sus trabajadores

31 Julio 2014

Presidentes de 4 sindicatos de BHP Billiton realizaron hoy una declaración en rechazo a los despidos en las mineras Cerro Colorado y Spence. Acusaron al Ministerio del Trabajo de negligentes y anunciaron el inicio de un movieminto de coordinación en defensa de los trabajadores.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Tras el anuncio del despido de trabajadores de Pampa Norte que afectará a las mineras de Cerro Colorado en Tarapacá y en Spence en Antofagasta, representantes de 4 sindicatos se reunieron esta mañana para entregar un comunicado frente a la situación actual. La declaración fue firmada por el Sindicato de Trabajadores de Minera Spence; Sindicato de N°1 de Cerro Colorado; Sindicato N° 1 de Minera Escondida y del Sindicato N° 2 de Supervisores de Minera Escondida.

Los sindicatos anunciaron que cuenta con el apoyo de la Federación Minera, y que las acciones que están tomando “vienen a dar inicio a un movimiento de coordinación que trabaja fuertemente en la defensa del sector minero”.

En la declaración indicaron que manifiestan su rechazo ante los despidos y “declaran ante la transnacional BHP Billiton -mandante y operadora de éstas- que no comparten en lo absoluto las medidas tomadas en ambas compañías mineras, porque no se ajustan a la diligencia de las gestiones empresariales y menos a los resultados económicos de la transnacional”. Agregando que “por otro lado queda de manifiesto la negligencia que se ha tomado sobre los estudios referentes al impacto ambiental por parte del ministerio a cargo del a materia y dejan al descubierto presiones ejercidas por las transnacionales”.

En relación a los a los problemas que está teniendo Cerro Colorado para sus permisos medioambientales que les permitan operar más allá del año 2016, los sindicatos indicaron que ellos no están en contra de estas medidas, pero también son responsables de velar por el resguardo del trabajo de los mineros. Ante ello indicaron que BHP cuenta con los recursos suficientes para invertir en las medidas de ejecución necesaria que asegure el abastecimiento hídrico, sin que esto signifique el agotamiento de los recursos de la zona.

 

Pasividad del Gobierno

En la declaración acusaron al Gobierno de aceptar presiones en materia de medio ambiente y de trabajo. Citando como ejemplo la remoción del seremi de Medio Ambiente de Tarapacá Juan Carlos Liendo, quien acusó ser removido por denunciar presiones para la aprobación de la continuidad de Cerro Colorado.

Acusaron de una nula gestión del Ministerio del Trabajo frente a los despidos que están ocurriendo en este momento en el sector minero. Hicieron un llamado al Gobierno a sumarse a las acciones que como gremio tienen en defensa de los trabajadores, indicando que “tienen responsabilidades de omisión y negligencia”.

“Exigimos que se realicen las mejoras necesarias a la legislación laboral vigente de manera tal que se de las herramientas de derecho que aseguren la defensa y representatividad en iguales condiciones ante la ley y el estado” indicaron.

Agregaron que el Gobierno tiene la responsabilidad de realizar los estudios necesarios para evaluar cada uno de los proyectos y exigir mejores proyectos empresariales en materia de medio ambiente. Exhortando a que se hagan cargo eficientemente y sin presiones de ningún tipo de cada uno de los trabajadores que son el sostén del país y de su familia.

Por último indicaron que indicaron que están evaluando que hacer movilizaciones en los próximos días y que lo consultarán con las bases.