SERNAC Tarapacá; Importancia de la Educación para el consumo

28 Marzo 2014

A Sernac le preocupa  la formación de ciudadanos responsables e informados en temas como el endeudamiento, cómo organizar el presupuesto familiar y hacer un uso responsable del dinero. El próximo 1 de abril comenzará una nueva versión del curso de Perfeccionamiento Docente

Marta Daud Tapia >
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La misión que tiene el SERNAC, aparte de informar y proteger, es la de educar a los consumidores de nuestro país. Si bien los resultados de esta tarea no son tan visibles, como puede ser una compensación económica lograda a través de una mediación colectiva o un juicio; si son muy son muy importantes, pues gracias a ello se puede contar con consumidores más informados de sus derechos y que manejen herramientas que le permitan tomar mejores decisiones de consumo.

Como institución nos preocupa especialmente la formación de ciudadanos responsables e informados en temas como el endeudamiento, cómo organizar el presupuesto familiar y hacer un uso responsable del dinero. Pero sobre todo creemos que parte de esta labor se puede y debe iniciar desde las primeras etapas de la vida escolar, enseñando a nuestros niños y niñas a ser consumidores responsables, sustentables, sostenibles.

Son ellos quienes tendrán que enfrentar un mundo donde las finanzas se tornan cada vez más complejas. Son ellos quienes deben tener la oportunidad que muchos de sus padres no tuvieron: poder comprender debidamente lo que firman, las deudas que contraen, los compromisos que adoptan y, sobre todo, los riesgos financieros a los que se exponen.

En este contexto, como SERNAC hemos venidos desarrollando diversas iniciativas para fomentar la educación para el consumo, como por ejemplo, elaborando videos y juegos educativos dirigidas a los niños y que incluyen diversas temáticas de consumo, como ejemplo, el valor del ahorro, consumo seguro, qué hacer si un producto sale malo, entre otras. Asimismo, el SERNAC mantiene un convenio con el Consejo Nacional de Televisión, el cual nos permite, a través de NOVASUR, llegar a cerca de 3.500 colegios a lo largo de todo el país con diferentes series audiovisuales educativas. También podemos mencionar el programa de Educación Financiera que comenzó el año 2013, en la cual participaron 70 establecimientos a nivel nacional, cuyo propósito es alfabetizar financieramente a la comunidad escolar, esto es, estudiantes, profesores y apoderados.

Pero el foco del SERNAC está puesto en la docencia, a través de la impartición de cursos de perfeccionamientos que son elaborados en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Su objetivo es que los profesionales desarrollen competencias de consumo y las traspasen a sus estudiantes, contribuyendo en la formación de ciudadanos responsables e informados respecto de sus derechos y deberes como consumidores.

Este año las clases comenzarán el 1 de abril. Asimismo, en el SERNAC realizamos charlas educativas sobre temas de consumo a diferentes organizaciones, como por ejemplo, juntas de vecinos, clubes deportivos, entre otras. El consumo es transversal a nuestra sociedad, por lo que la educación para el consumo debe ser una herramienta accesible para todos. En este sentido, seguiremos potenciando diversas iniciativas que potencien la educación en los diversos estamentos de la sociedad.