Sea cauto al comprar su auto

25 Agosto 2013

Los consumidores deben tener presente que no sólo se trata de decidir que modelito y año va a usar, sino que además cómo y con quién lo va a financiar

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

Para muchos consumidores este periodo del año es la gran oportunidad para comprar un auto, aprovechando las tentadoras rebajas en los precios que realizan las empresas a propósito del recambio de vehículos para este 2014.

La estrategia comercial de las empresas seguramente será ofrecer incentivos para agotar el stock, sin embargo como SERNAC esperamos que esta oportunidad para los consumidores, y negocio para las empresas, no se transforme en un mal sueño para quienes depositan su confianza cuando toman una decisión de consumo como esta.

Los consumidores deben tener presente que no sólo se trata de decidir que modelito y año va a usar, sino que además cómo y con quién lo va a financiar. Por esta razón el llamado de SERNAC es a cotizar y elegir la mejor alternativa si va a solicitar un crédito de consumo, teniendo presente que ninguno es gratis. Existen distintas formas para financiar la compra de un auto, por ejemplo, están los créditos de consumo de libre elección y los créditos automotrices que ofrecen las distintas instituciones financieras a través de las propias concesionarias.

Tanto en los créditos de consumo de libre elección como en los automotrices, el seguro de desgravamen es voluntario. Algunas empresas lo ofrecen, no obstante, los consumidores tienen derecho a aceptarlos o rechazarlos.

El crédito automotriz, es un tipo de crédito de consumo que se solicita habitualmente en la misma automotora, pero el vehículo queda en prenda hasta que se pague la deuda, a diferencia de un crédito de consumo de libre disposición. Recuerde los gastos operacionales que implica un crédito, éstos son costos que forman parte importante del costo final a pagar. Por ejemplo, los cargos de otorgamiento, inscripción del vehículo, alzamiento de prenda y otros.

Por eso antes de comprar los consumidores deben cotizar y usar las herramientas que trajo el SERNAC Financiero, como son la CAE y el Costo Total del Crédito. No se deje llevar por los atractivos incentivos y bonos de descuento, infórmese de las bases, condiciones y el costo final que va a pagar. Cotice y compare, sea cauto al comprar su auto.