Se viene el Cybermonday y estos son tus derechos como consumidor

Se viene el Cybermonday y estos son tus derechos como consumidor

04 Noviembre 2016

Los consumidores tienen derecho a que se les informe y se respete el precio, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad, y a que la empresa responda en caso de problemas.

José Luis Aguilera >
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La próxima semana se realizará una nueva versión del CyberMonday, por lo que es importante que los consumidores recuerden sus derechos al comprar a través de internet.

Por ejemplo, tienen derecho a que se les informe el precio y se respete, a que se cumpla lo ofrecido, a que el producto sea de calidad, y a que la empresa responda en caso de problemas. Ante una compra por internet, los consumidores no pueden conocer antes el producto o servicio con sus reales características, por eso las empresas deben ser todavía más profesionales en la entrega de información.

Además, la Ley permite que los consumidores se puedan arrepentir del contrato en este tipo de compras dentro de los 10 días desde que recibió el producto o contrató el servicio, siempre que la empresa no informe lo contrario. Es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato.

De no ser así, el plazo de retracto se extiende a 90 días. Además, las empresas deben informar clara y oportunamente los eventuales costos de los despachos y respetar las fechas establecidas para la entrega de los bienes y servicios. En el caso de la utilización de frases como “hasta agotar stock”, las empresas deben señalar los días que durará la respectiva promoción u oferta, y también detallar el número de productos o servicios disponibles.

En el comercio electrónico los consumidores también tienen derecho a garantía legal. Si el producto viene defectuoso, el usuario puede exigir la garantía legal dentro del plazo de los tres primeros meses desde la compra: elegir entre el cambio, la reparación o la devolución de lo pagado, esto a su elección.

Considerando la magnitud e interés que generará este evento entre los consumidores chilenos, el SERNAC pondrá especial atención en que la información y publicidad sea verdadera y a que los soportes informáticos funcionen correctamente. Para esta nueva versión del CyberMonday, esperamos mejoras en cuanto a la información y las ofertas, por lo que estaremos monitoreando el funcionamiento de las páginas, las promociones ofrecidas, además de chequear que las empresas cumplan con su deber de informar adecuadamente sobre sus productos y servicios, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

Para quienes estén pensando comprar algún producto en el próximo CyberMonday, coticen y guarden, mediante pantallazos, esta información, para así conocer los valores actuales de los productos y poder comprobar si las ofertas que se publiquen durante los días del evento comercial son convenientes, o es mejor aprovechar las promociones disponibles durante otras fechas del año.

JOSÉ LUIS AGUILERA, DIRECTOR REGIONAL DEL SERNAC REGIÓN DE TARAPACÁ