Pedrito y el Lobo

Pedrito y el Lobo

25 Febrero 2013

Pedrito y el lobo es un cuento que ilustra muy bien el problema del gobierno porque Pedrito, a través del INE procedió a informar de las cifras del INACER y el seguimiento de la noticia en diversos medios dice mucho.

Fernando Cabrales G. >
authenticated user

Una vez más he debido ser testigo de, a esta altura ridículas, maniobras comunicacionales del gobierno y empiezo a entender el porqué de la popularidad incombustible de la ex presidenta Bachelet, porqué cada vez que el gobierno la ataca, la respuesta en las encuestas es disminuir la popularidad del gobierno y aumentar la de la oposición.

Pedrito y el lobo es un cuento que ilustra muy bien el problema del gobierno porque Pedrito, a través del INE procedió a informar de las cifras del Índice de Actividad Económica Regional (INACER) y el seguimiento de la noticia en diversos medios dice mucho.

En principio digamos que el resultado es que la mayor parte de las regiones de Chile crecieron durante el último año. Sólo hay tres regiones con crecimiento bajo el promedio, Tarapacá (-6,9%), Atacama (-6,1%) y Arica y Parinacota (2,8%). La región de mayor crecimiento es Aysén cuya expansión alcanzó el 28,4% el año pasado y está siendo tan favorecida con la creación de una Zona Franca Autónoma administrada en la propia región, en la Ley de Zonas extremas recientemente promulgada.

Y la noticia se dio del siguiente modo en las regiones:

En Arica, el diario local titula en la página 5 del 19 de febrero: “Aumentó la Actividad Económica Regional”, con una bonita foto de tronaduras mineras. En el reportaje, el  Intendente Regional (s) asevera que “Nuestro crecimiento es seguro y estamos orgullosos porque nuestra región Arica y Parinacota, después de Aysén y Antofagasta, está entre regiones de más alto crecimiento acumulado durante el año” dijo la autoridad regional, según consigna La Estrella. 

Ignoro qué estaba leyendo el Intendente, o qué fue lo que le contaron o si el periodista de La Estrella le entendió muy mal.

Pero faltó a la verdad de manera escandalosa y sin desmentidos.

Pero veamos como informó de este resultado La Estrella de Iquique (recordemos, la región de peor desempeño). Ahí es más breve pues en verdad simplemente no se informó nada al respecto.

Por cierto, los diarios adictos al gobierno destacaron los avances de las economías regionales con cifras que marean de abultadas. Sin embargo, un periódico especializado de negocios tituló “Números rojos en su actividad económica mostraron las regiones de Tarapacá y Atacama en 2012”.

Por supuesto, habrían muchos temas que analizar a la luz de estos datos, por ejemplo, ¿Porqué a Aysén se le da una Zona Franca autónoma, con recursos propios y beneficios en un 40% regionales, en circunstancias que tiene la mitad de la población de Arica, no tiene la importancia geo política de Arica y crece diez veces más rápido?. O ¿no era que el presidente aplicaría una inyección a la vena de Arica, una pichicata o similar?. 

Aparte que se demoró más de dos años en encontrar la vena, la realidad es bastante mediocre o menos que reguleque, como se prefiera.

De todos modos, el tema es la mitomanía del Gobierno. 

Me ocurre que cuando trato de conversar de temas políticos o económicos con personas que no son políticamente activos, la respuesta es de total indiferencia pues incluso dejaron de informarse hace rato. Cuando converso con personas informadas, de gobierno, parece que estamos viviendo en planetas distintos y cuando la conversación es con gente de oposición, la respuesta es de hastío y se cierra rápido: “queda poco para que se acabe” es la frase más recurrente.

EL problema es que puede venir el lobo y nadie va a creerlo.