Parlamentarios piden que el Gobierno aumente Presupuesto al siete por ciento

Parlamentarios piden que el Gobierno aumente Presupuesto al siete por ciento

24 Septiembre 2012

Cuenta regresiva para la discusión de los recursos fiscales 2013. Mientras el ministro Larraín pidió que la tramitación del proyecto “sea más expedita”, diputados DC advirtieron que hay “buenas palabras”, pero solicitaron “pasos concretos”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo esperar que la tramitación del proyecto de Ley de Presupuesto 2013 “sea más expedita que el año pasado” y precisó que, al igual que en 2011, es “muy probable” que no se firme un documento de acuerdo con la oposición, previo al envío del mensaje presidencial.

Además, el secretario de Estado señaló, en una entrevista en TV, que la distribución de recursos fiscales será “responsable” y “permitirá cumplir con todos los compromisos sociales del Gobierno”.

Larraín se mostró esperanzado en que la tramitación sea diferente a la que tuvo el proyecto de ajuste tributario, razón por la que convocó a parlamentarios de las comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado a una reunión en dependencias ministeriales.

A este encuentro asistirá el diputado DC José Miguel Ortiz, quien manifestó “estar disponible para buscar consensos y acuerdos”.

El parlamentario detalló que “en Educación tenemos que ver las partidas con lupa; en segundo término, el tema de seguridad ciudadana; cómo vienen las platas para la construcción de los subsidios en Vivienda; cómo vienen las platas en infraestructura en salud, como también en las listas de espera AUGE”.

“No olvidemos que el presupuesto de este año son 60 mil millones de dólares. Ellos hablan que se va a subir en un cinco por ciento, pero creemos que el Gobierno tiene la capacidad económica para aumentarlo, a través del precio del cobre, que se ha mantenido, y de los altos ingresos tributarios. Lo ideal sería un siete por ciento”, agregó.

Por su parte, Pablo Lorenzini (DC), miembro de la comisión de Hacienda de la Cámara, aseguró que no asistirá a la reunión convocada por Hacienda ya que no está “disponible para avalar el lobby del Gobierno”.

“Buenas palabras del Presidente, buenas palabras del ministro de Hacienda, pero todo viene de allá. Es como ‘yo les enseño, soy catedrático, soy académico, hagámoslo bien muchachos, juntémonos’. Sí, pero en ningún lado dicen que están disponibles para escuchar nuestros planteamientos, para hacer, como el año pasado, un protocolo de acuerdo. Que en aquellos temas que no se pudieron resolver, el ministro y los parlamentarios firme que al año siguiente van a considerar esos puntos. Eso no se hizo”, criticó.

“Primero quiero ver los pasos concretos, todas esas lucecitas ya no me encandilan, ya llevamos muchos años en esto”, añadió.

Lorenzini dijo que hay que tener especial cuidado con el proyecto del Gobierno, ya que será el último presupuesto que podrá ejecutar y está, además, atravesado por un año electoral.