[Opinión] Revisa estos consejos básicos a la hora de comprar útiles escolares

[Opinión] Revisa estos consejos básicos a la hora de comprar útiles escolares

24 Febrero 2018

En esta primera tarea del año es importante hacer recomendaciones para los padres y apoderados.

José Luis Aguilera >
authenticated user Corresponsal

En esta primera tarea del año una de las principales recomendaciones para los padres y apoderados es adquirir productos sólo en el comercio establecido, de esta manera podrá exigir sus derechos y no arriesgar a sus hijos con productos inseguros.

Además, es importante fijarse en la rotulación, la cual deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que la información que se entregue en el envase o instructivos esté en castellano; indicar edad de uso; declaración de no toxicidad; componentes, entre otros.

Los consumidores tienen derecho a conocer los precios, los cuales deben estar correctamente informados, en moneda nacional, de manera destacada y visible, ya sea en vitrinas o estanterías, los que deben corresponder al valor total, con impuestos incluidos. A su vez, las empresas deben cobrar el precio informado, exhibido o publicitado.

Al comprar en el comercio establecido, los consumidores pueden exigir el derecho a la garantía legal, el cual aplica cuando una persona compra un producto nuevo que sale defectuoso o no es apto para el uso normal, dándole la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto.

Además, es importante recordar la relevancia de conservar la boleta para ejercer este derecho de garantía legal.

Finalmente, como SERNAC sugerimos a los consumidores preferir la compra al contado y lo más importante: cotizar, debido a que es posible encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes o útiles, lo que dependerá de la marca, la composición del producto y del lugar de la compra.

José Luis Aguilera
Director Regional Sernac Tarapacá