Opinión: La importancia de adquirir conocimientos en el mercado financiero

Opinión: La importancia de adquirir conocimientos en el mercado financiero

24 Octubre 2015

La educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros y a que tomen decisiones informadas.

Ana María Luksic >
authenticated user Corresponsal

Para el SERNAC la educación financiera es muy importante, pues les permite a los consumidores manejar conocimientos que seguramente implicarán que puedan tomar mejores decisiones de consumo en este mercado.

En este sentido, recientemente hemos lanzado una nueva campaña informativa de educación financiera, esta vez orientada a las personas mayores.

Hay que tomar en cuenta que según un reciente estudio de comportamiento y conocimiento de personas mayores sobre educación financiera, hecho por Adimark, concluyó que un 56% no conoce lo que es un producto financiero y un 66% cuando solicitó un crédito no cotizó.

Disminuir esta brecha es muy relevante, de ahí la importancia de esta campaña informativa, la cual se enmarca en el esfuerzo del SERNAC de potenciar la educación financiera.

Sabemos que la educación financiera contribuye a que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios financieros, a que tomen decisiones financieras informadas, evitando el sobreendeudamiento y por consiguiente, significa que tengan una mejor calidad de vida.

Desde esa perspectiva, como institución, desde junio de este año estamos realizando una serie de talleres presenciales sobre educación financiera dirigidos a personas mayores, cuyas temáticas incluyen “cómo manejar mi presupuesto” y “puedo pedir un crédito”.

Estos talleres tienen como objetivo que los asistentes reconozcan la información mínima que deben considerar a la hora de tomar de pedir un crédito, como la Carga Anual Equivalente o el Costo Total del Crédito, evaluando y cotizando entre las distintas alternativas que el mercado les ofrece.

También creemos que es importante iniciar desde temprana edad la educación en materia financiera. Por eso estamos implementando el Programa Escolar de Educación Financiera, el cual está dirigido a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados del país. 

Asimismo, el SERNAC está trabajando en fortalecer estos conocimientos entre los jóvenes.  En este marco, se invitó a los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) acreditados del país a establecer un convenio de cooperación que les permita formar parte del Programa de Educación Financiera que está desarrollando la institución, y cuyo objetivo es potenciar los conocimientos sobre estas temáticas entre los jóvenes de nuestro país.

Es conclusión, el esfuerzo del SERNAC de potenciar la educación financiera es transversal, pues involucra diversos grupos de nuestra sociedad.

No obstante, y para complementar la educación financiera, creemos que es fundamental contar con nuevas facultades para poder proteger adecuadamente a los consumidores, con el fin de disminuir las asimetrías de información y para prevenir los abusos.

Ana María Luksic, Directora Regional (PT) del SERNAC Región de Tarapaca