Mujeres y Emprendimiento

Mujeres y Emprendimiento

13 Julio 2020

“Las mujeres no gobernamos el mundo sólo porque estamos ocupadas emprendiendo”.

Macarena Díaz I... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Actualmente de cada diez emprendimientos 7 son femeninos según los datos aportados por la Universidad del Desarrollo, al parecer una de los grandes factores que inciden en este resultado es que para nosotras es muy difícil conciliar trabajo y maternidad entonces la idea de poder desarrollar alguna actividad remunerada usando nuestros talentos y manejando nuestros tiempos cobra cada vez más sentido para nosotras.

Existen diversos fondos concursables que nos permiten construir nuestros sueños hasta llevarlos a la realidad, uno de ellos es el concurso Capital Abeja de Sercotec, el cual aporta un subsidio no reembolsable de hasta de $3.500.000 para formalizar un emprendimiento.

¿Cómo podemos acceder a ellos?

Bueno lo primero es estar muy atentas  las fechas de postulación que se dan 2 veces durante el año. Una vez iniciado el periodo de postulación es importante leer con mucha atención las bases del concurso, ya que, de no hacerlo podemos cometer errores que nos sacarían de postulación de forma inmediata, otro consejo importante es educarnos sobre cómo elaborar un plan de negocios que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Muchas de estas capacitaciones las puedes encontrar en la misma página de Sercotec totalmente gratuitas, ahora si quieres profundizar un poco más hay páginas como Dream Builder que te ayuda a desarrollar tu idea de negocio de una manera muy entretenida presentando casos de mujeres que comienzan en el camino de emprender.

Todos estos cursos son una ayuda tremenda cuando sabemos que queremos emprender pero simplemente no sabemos por dónde comenzar, sin embargo a mi juicio el mejor y más completo curso para ordenar tu plan de negocios lo encontrarás en una página llamada cabeza sentada, en este curso vas paso a paso desde la revisión de las bases hasta la creación de tu modelo de negocios tipo Canva.

Algunos consejos que te puedo dar en base a mi experiencia con la postulación es identificar siempre tres tipos de clientes, es decir si tu idea es vender pasteles un tipo de clientes pueden ser los que coman todo tipo de dulces, otro tipo de clientes pueden ser diabéticos o intolerantes al gluten usando productos especiales para ellos, siempre debes pensar en crear una propuesta de valor que te permita sobresalir en el mercado de productos existentes y más importante aún es apoyar tu idea con cifras, identifica tus canales de venta ya sea en línea a través de una página web o en una tienda física, define con claridad cómo será la relación con tus clientes automatizada o personalizada y por qué tus clientes te van a preferir por sobre tu competencia, también es necesario reconocer cuáles son los recursos claves para poner en marcha tu negocio tales como maquinaria e insumos, definir las actividades claves para poner a funcionar tu producción, cuáles serán tus costos fijos y variables y también siempre procura establecer alianzas con proveedores o futuros compradores. No olvides además crear tu vídeo Pitch Elevator donde deberás resumir en 1:30 la idea central de tu propuesta de negocio al igual que si tuvieras que presentarla ante un inversionista que te encuentras en un ascensor.  Una vez que pasaste por todas estas etapas y lograste adjudicarte un fondo hay un excelente equipo de profesionales listos para asesorarte en todo lo que necesitas saber y hacer para formalizar tu idea y transformarlo en un negocio rentable.

Este año los emprendimientos fueron muy variados pero todos tienen algo en común, todos se han forjado desde los talentos y la pasión por entregar productos hechos a la medida y gusto del cliente desde comidas, ropa, accesorios femeninos y educación. Aquí les presento a algunos de los maravillosos emprendimientos que fueron beneficiados por el Capital Abeja 2020:

  • Comparty Waffles & Creps: Nuestro emprendimiento es una alternativa de alimentación dulce a domicilio basado en 2 productos los Creps  y los Waffles, ambas son masas que se elaboran en base a huevo, harina y leche. Además los puedes bañar en distintas salsas como chocolate, manjar, nutella, mango, frambuesa entre otras, también puedes agregar toppings como chips de colores o chocolate, chubis, pipocas de quinoa, nueces, coco rallado, etc. De esta manera puedes combinarlos como más te guste personalizando tus pedidos a tu gusto. Están elaborados en formato mini que permite variar y comer en la cantidad que quieras ¡muchos o pocos! Todo esto se convierte en una dulce experiencia que llega a la comodidad del hogar donde puedes compartir con toda la familia. Síguenos en nuestras redes sociales para conocer nuestro trabajo y hacer tus pedidos

Instagram: @Comparty.Waffles&Creps

Facebook: Comparty.Waffles&Creps

Whatsapp: +56 9 77927981

  • Fayra Diseño De Vestuario: Somos un emprendimiento enfocado en el diseño y confección de vestuario femenino de la región de Tarapacá. Nuestra  principal inspiración es la feminidad de la mujer moderna e independiente, sin perder su delicadeza innata, para crear hasta ahora trajes de baño, bikinis y vestuario deportivo como petos, crop tops y polerones siempre buscando colores, estampados llenos de color que nos trasmitan energia y reflejen nuestra femeneidad. En un futuro pretendemos ampliar nuestra variedad de prendas y colecciones. Puedes visitarnos a través de nuestras redes sociales para conocer nuestro trabajo 

Instagram: https://www.instagram.com/fayra.dv/

Facebook:  https://www.facebook.com/Fayra.dv/

https://apanotupyme.cl/pages/seller-profile/fayra

  • D'almibar Pasteleria: Elaboramos productos cien por ciento artesanales sin aditivos, alfajores, cucufli, superbarquilos, cheescake, tiramisú etc. Somos una pyme con servicio delivery y trabajamos solo a pedido. Nuestro principal objetivo es empezar a elaborar productos para la gran demanda de diabéticos y veganos con el fin de que todos puedan darse un gusto.

Nos pueden encontrar en:

Instagram: @dalmibar

Facebook: d' almibar

  • AGUSTINARTE: Consiste en la elaboración de artículos femeninos y de decoración utilizando como materia prima las botellas de plástico, también pintamos a mano distintos productos como por ejemplo loza (tazones, platos, saleros etc.) y productos textiles como (bolsas reutilizables y prendas de vestir). Nuestro principal objetivo es aportar con la economía circular de nuestra región reutilizando distintos productos en desuso.

Nuestras redes o sociales  son:             

 Instagram:  @agustinarte31          

Facebook: Agustina Fernández ( Agustinarte31).

 Fanpage: agustinarte31.       

Nuestro número de contacto: +56984685182

 E-mail: [email protected]

  • Mimi Tienda: Es un emprendimiento familiar enfocado principalmente al aprendizaje, estimulación y auto regulación de niños y adultos neurodiversos, co-creamos y confeccionamos material específico y personalizado para cada uno de nuestros clientes para asegurar su eficacia y utilidad. Nuestros principales productos son, cajas y mesas de luz, columpios de tela, cojines y mantas de peso, libros sensoriales, material sensorial y didáctico.

Nuestras redes sociales son:

Instagram: @mimitienda.iquique  

Facebook: Mimi tienda

  • Smart Learning: Es un emprendimiento educacional que tiene como misión transformar la educación en una herramienta para la vida más allá de la escuela ofreciendo sus productos y servicios de coaching educativo. Sus productos destacados son el diseño de patio entretenido, planificadores, juegos imantados, ambientaciones escolares, sistemas gamificados y cursos de capacitación para distintas áreas del quehacer pedagógico. Además de la publicación de libros sobre educación socioemocional e Innovación Educativa que nos muestran nuevas formas de abordar la educación enfrentando los desafíos que nos presentan las nuevas generaciones.

¡Encuéntranos en las Redes Sociales!

Instagram: @smartlearning.iqq

Facebook: Smart Learning

Correo: [email protected]

  • Reuse Upcycling: Es un emprendimiento creado a partir de mis ganas de ayudar con la contaminación textil que presenta nuestra región. Es por esto que el principal enfoque es la confección de productos y vestuario reutilizando ropa en desuso. Mayormente utilizamos jeans combinado con vestuario y retazos coloridos que finalmente se logra la magia de Reuse