Ministro de Minería visitó Liceo minero Juan Pablo II administrado por Collahuasi y Municipio Alto Hospicio [VIDEO]

09 Julio 2018

La autoridad conoció el proyecto educativo del colegio que en los últimos 5 años ha aumentado su matrícula en 500%, ocupa el primer lugar en el ranking SIMCE a nivel municipal y se encuentra dentro de los 6 mejores colegios de la Región de Tarapacá.

Comunicado >
authenticated user

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, visitó por primera vez el Liceo Minero Juan Pablo II, co-administrado hace 6 años por Collahuasi, a través de su Fundación Educacional, y por el Municipio de Alto Hospicio, donde pudo conocer el proyecto educativo, su inédita infraestructura y sus éxitos académicos. 

En la ocasión visitó las instalaciones utilizadas para impartir la especialidad de Explotación Minera, como son la sala de video conferencia, donde se conectó con parte del equipo de operación minera en faena cordillera de Collahuasi, al igual como lo hacen permanentemente los estudiantes y profesores del liceo. También recorrió el simulador de camiones, la cancha de entrenamiento y las salas Simmentor, Dispatch y Cabina. Además, conoció algunos proyectos destacados desarrollados por los alumnos, como el de robótica. 

En la ocasión el ministro Baldo Prokurica destacó la experiencia exitosa de colaboración público privada entre Collahuasi y el Municipio. “Este colegio constituye un ejemplo de las cosas que podemos lograr en la minería virtuosa, que es que las empresas de la minería chilena, se comprometen con la educación, con las distintas áreas del crecimiento del país, y además de esos con las regiones y con las comunidades donde están instaladas. Estamos frente a un esfuerzo que es digno de imitar.” 

Por su parte, Mario Quiñones, Vicepresidente de Desarrollo y Sustentabilidad de Collahuasi, explicó que “el 37% de la inversión comunitaria de la Compañía se concentra en mejorar la educación en la región de Tarapacá, por lo que al trabajo en Alto Hospicio se suma la especialidad de Mecánica Industrial en el liceo Padre Alberto Hurtado de Pica, y el apoyo integral para el desarrollo del liceo Sergio González Gutiérrez de Pozo Almonte”.

Cabe destacar que el Liceo Juan Pablo II es parte del Programa de Fomento y Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional en la Región de Tarapacá, de la Fundación Educacional Collahuasi, que busca que este establecimiento sea una alternativa académica de excelencia. 

Así es como el establecimiento es el principal liceo minero de la región y el único municipal que imparte la especialidad de Explotación Minera, para lo cual cuenta con el apoyo directo de la Vicepresidencia Mina de Collahuasi, la que tiene una permanente participación en los procesos de formación de los jóvenes de la especialidad y en su vinculación con el sector productivo. Durante 2017, 70 estudiantes egresaron de esta especialidad, el 100% de ellos realizó su práctica profesional en Collahuasi, y 40 jóvenes quedaron con práctica extendida en la compañía. 

El modelo de gestión de la Fundación le ha permitido aumentar su matrícula de 179 el 2012 a 950 el 2018 (500%), ocupar el primer lugar en el ranking SIMCE a nivel municipal y estar dentro de los 6 mejores colegios de la Región de Tarapacá.  Asimismo, ha mejorado consistentemente en los resultados de la PSU, obteniendo en 2017 el lugar n° 32 a nivel nacional entre los liceos municipales de todo Chile en la PSU. 

La Fundación Educacional Collahuasi entrega apoyo a 30 escuelas básicas y liceos técnico-profesionales de Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. En total, beneficia a más de 28 mil niños y jóvenes de la Región de Tarapacá.