Los cinco factores que afectaron la actividad económica de Tarapacá

Los cinco factores que afectaron la actividad económica de Tarapacá

20 Febrero 2017

Según el último informe Inacer del INE

Equipo >
authenticated user Editor

Los sectores de Pesca, Minería, Industria Manufacturera, Electricidad, Gas y Agua y Transporte y Comunicaciones, fueron los cinco sectores influyentes por su baja en cuanto a actividad económica. Esto según el INE y su informe del Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de Tarapacá, donde se estableció que la región decreció un 4,5% en el último trimestre del 2016.

Según Luis Monsalve, el economista y docente de Inacap "En el caso de la pesquera, ocurre que hay fenómenos naturales que tienen que ver con la cantidad de especies que hay en el mar y también por el período de veda que estamos pasando”, afirmó como consigna una publicación de Soy Chile.

Además, el docente explicó al mismo medio que según lo expuesto en el informe del Inacer, se debe a una “menor captura de anchoveta por parte del subsector Industrial, el cual se explica por la escasez del recurso producto de condiciones oceanográficas y ambientales desfavorables”, dijo.

En el ámbito de la minería, "Collahuasi, Bhp Billiton (Cerro Colorado) y Quebrada Blanca, han tenido que implementar políticas como despidos de personal por la baja del dólar en el cobre”, explicó Monsalve.

¿El motivo? las medidas de los chinos en materia de compra de cobre, debido al stock que poseían. 

Las expectativas que han señalado los expertos es que el crecimiento en China va a tender levemente a retomar el crecimiento, pero ahora lo que está “gatillando que el precio del cobre suba, son los anuncios del presidente norteamericano de construir el muro con México, porque toda obra urbanizada implica uso de cobre, entonces eso significa que va haber más demanda y por lo tanto lleva al alza el precio”, comentó el economista.

Analizando desde otra arista el caso de Transporte y Comunicaciones, las estadísticas negativas indican que se debieron a una menor actividad de Carga terrestre, Almacenamiento y Comunicaciones.

Finalmente,  en la Industria Manufacturera se vio un decrecimiento respecto al último trimestre del año anterior, debido principalmente por la menor actividad de la Industria pesquera, en relación a la baja de producción de harina y aceite de pescado.