Importante caída en las utilidades de ZOFRI: Se redujeron 18,7% en 2014 y llegan a los $7.881 millones

Importante caída en las utilidades de ZOFRI: Se redujeron 18,7% en 2014 y llegan a los $7.881 millones

25 Abril 2015

Directorio explicó que la reducción se debió al bono de término de negociación colectiva, al mayor costo de concesión y a los terremotos. Los ingresos operacionales aumentaron 10,8% debido, esencialmente, al arriendo de mayores superficies y espacios del Mall.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Zona Franca de Iquique S.A. informó este viernes que durante el año pasado las utilidades de la compañía fueron de $ 7.881 millones, registrando una caída de 18,7% respecto del período 2013.

En la junta de accionistas desarrollada en Iquique, el directorio explicó que esta disminución se explica por los mayores costos asociados al reconocimiento total, en el ejercicio 2014, del bono de término de negociación colectiva. A ello se agrega el mayor costo de concesión relacionado al aumento de los ingresos del periodo y mayores costos vinculados a las secuelas de los terremotos del 1 y 2 de abril de 2014.

Respecto de los ingresos operacionales, éstos tuvieron un aumento de 10,8% debido esencialmente a arriendo de mayores superficies y espacios del Mall; aumento en usos de terrenos del barrio industrial; derechos de asignación renovados y reconocimientos de años anteriores; y mayores ingresos por almacenamiento de mercaderías en almacenes públicos y patios de la Compañía.

Durante el ejercicio 2014 y de acuerdo a su Planificación Estratégica, Zofri S.A. continuó la ejecución de dos grandes proyectos de inversión para agregar valor a la Compañía y al sistema franco: la Urbanización del Parque Empresarial Zofri Alto Hospicio (PEZAH), y el término de la ampliación de la séptima etapa de Mall Zofri.

En total, la ejecución financiera de los proyectos de inversión durante el ejercicio 2014 alcanzó los $ 5.163 millones. Respecto de su financiamiento, el plan de inversiones de la Compañía del ejercicio 2014 se realizó a través de excedentes de caja y financiamiento de terceros obtenido en el periodo 2013.

“En lo que respecta a la gestión del sistema en su integralidad, podemos sentirnos satisfechos si consideramos que las instalaciones comerciales se encuentran con un 100% de ocupación y, además, los precios transados han sido crecientes en el tiempo, alcanzando valores récords, como por ejemplo, para la nueva etapa del mall. Vemos con satisfacción una nueva muestra de confianza en el sistema y sus posibilidades cuando se constata que dentro de los competidores por los nuevos espacios del mall han sido en su mayoría clientes históricos de ZOFRI SA”, precisó Sesnich.

Agregó que “luego de 40 años, de pioneros entre empresarios, trabajadores y colaboradores del sistema, autoridades, legisladores y las sucesivas administraciones de la sociedad administradora, el valor que compartimos el año 2014 con las 11 comunas de las dos regiones fue el más alto en toda la historia de nuestra empresa. La suma que alcanzamos este año ha sido de $ 4.259 millones de pesos. Una cifra que nos impresiona y nos hace entender rápidamente el sentido de nuestra empresa. Esto es el equivalente al 54% de la utilidad, aspecto no menor para el impacto financiero de una empresa, pero que da cuenta del espíritu que la vio nacer”.

Recordó que el 1 y 2 de abril nos afectaron dos terremotos que provocaron pérdidas humanas y materiales. “En el caso de Zona Franca, los efectos fueron significativos en cuanto a las complicaciones verificadas en la infraestructura de la Administración, así como de decenas de empresarios que vieron colapsar sus instalaciones y dependencias”.

Agregó que con la finalidad de retomar la confianza de los empresarios y público en general, se realizaron diversas iniciativas tendientes a mitigar los devastadores efectos de los movimientos telúricos. “Lo relevante es que las decisiones y gestiones impulsadas posibilitaron una pronta reconstrucción. Una de las más importantes con este fin fue el ajuste tarifario que realizamos y sobre el cual el informe del Comité de Directores entrega un detalle más acabado”.

VENTAS DEL SISTEMA

Ejemplo de las complicaciones generadas por estos eventos de la naturaleza fue que las ventas del sistema en la zona franca de Iquique durante el ejercicio 2014 alcanzaron los 3.888 millones de dólares CIF, cifra menor en 533 millones de dólares respecto del año anterior.

Esta baja tiene, además, su justificación en la desaceleración de economías de países como Paraguay y Perú, así como también la de nuestro país. A ello se agrega la contracción de la actividad minera y que en Tarapacá fue evidente, debido a la baja del precio del cobre.

Otro elemento a considerar fue el tipo de cambio, que habiendo afectado al comercio en general, lo ha sido mucho más aún para el comercio de Zofri, ya que los productos que comercializa son importados.

Sesnich comentó que “ser una empresa que administra un sistema que da vida a una comunidad de negocios, que a su vez da vida a las comunidades en que está inserta es una gran responsabilidad, pero también un desafío que debe aunar nuestras voluntades y trabajar juntos por ese objetivo. Ese es nuestro norte y hacia allá debemos dirigir todos nuestros esfuerzos”.