Haga un buen negocio

Haga un buen negocio

04 Mayo 2013

Las empresas tienen la oportunidad de mejorar su gestión cuando escuchan y resuelven las quejas de sus clientes, respetando la Ley del Consumidor

Marta Daud Tapia >
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Todo indica que los consumidores están cada vez más conscientes de sus derechos y dispuestos a ejercerlos. Asimismo, las tendencias nos indican que un consumidor empoderado sabe premiar con su compra o contratación a la empresa que respeta sus derechos y deja de comprar a quien los vulnera. De allí la importancia de que las empresas vean en la resolución de los reclamos de los consumidores una oportunidad para mejorar su gestión y no sólo como una simple estadística.

Porque hacer un buen negocio implica entender que la relación cliente – empresa, no termina con la compra de un producto o la contratación de un servicio, por el contrario termina cuando todos ganan, empresa y consumidores. Y para que los consumidores ganen es necesario respetar sus derechos y cumplir con la Ley del Consumidor. Una empresa que es profesional entiende que atender a un cliente, escuchar sus inquietudes y resolver sus problemas es una oportunidad para advertir riesgos y no caer en incumplimientos a la normativa.

Por ello informar a los consumidores, de manera veraz y oportuna, sobre los productos y servicios que la empresa ofrece, dar a conocer el precio de manera visible y respetar promociones y ofertas, además de otorgar medios y espacios para recibir consultas y reclamos de los consumidores, son algunos de los deberes que deben ser cumplidos.

Sabemos que todavía existen empresas que prefieren tropezar una y otra vez con la misma piedra y pagar las multas en tribunales antes que resolver el problema de raíz. Pero también sabemos que cada día hay más empresas que ven en el reclamo una oportunidad de mejora, una inversión, una alerta y un foco de atención para resolver los problemas de cara a los consumidores, diferenciándose con su competencia, en definitiva haciendo el mejor de los negocios.