Fuerte aumento de la ejecución presupuestaria en septiembre permite llegar al 60%

17 Octubre 2014

Intendente Mitchel Cartes señaló que la idea es llegar a diciembre con el 100% de ejecución, de acuerdo al mandato de la Presidenta Bachelet. En agosto, el indicador estaba en 49,9%. A la misma fecha del año pasado, la ejecución era de 60,2%.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La ejecución del presupuesto regional llegó al 60% en septiembre, registrando un aumento de 10,1% respecto del mes agosto, cuando el indicador de gestión del Gobierno Regional cerró el mes con un 49,9%.

Según informó el Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, durante el mes de septiembre "las unidades ejecutoras dieron cumplimiento al compromiso de pago de caja que ellos tienen por delante", lo que explicaría el aumento de diez puntos observado en el mes de la patria.

Cartes reiteró, de paso, el argumento de que la baja que arrastraba el indicador de ejecución se debió a los sesenta días en que la región estuvo casi paralizada, producto de los terremotos.

"Nosotros estuvimos, prácticamente, dos meses preocupados de la emergencia, con todas las unidades técnicas ejecutoras, ya sean el gobierno regional, los servicios públicos y las municipalidades -que estuvieron ayudando en todas y cada una de las tareas-, por lo tanto, durante 60 días no nos preocupamos, pero llegó el momento de empezar a preocuparnos y agilizar la ejecución presupuestaria. Hacemos reuniones todas las semanas para ver cómo estamos con los estados de avance y esperamos, con el pasar de los días, ir volviendo a la normalidad".

El Intendente Cartes señaló que la idea es llegar al mes de diciembre con un 100% de ejecución, "porque es lo que está programado por parte de la administración anterior y ese es el mandato que nos ha dado la Presidenta Bachelet".

En septiembre del año 2013, la ejecución presupuestaria del gobierno regional de Luz Ebensperger alcanzaba el 60,2%, porcentaje similar al de la actual gestión.

El prespuesto regional para 2014 es de 33 mil 195 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado 19.906 millones. El año pasado, el presupuesto era de 37 mil 185 millones y a septiembre de 2013 se habían ejecutado 22 mil 384 millones.

Ejecución Septiembre 2014

Ejecución Presupuestaria Septiembre 2014

Galería Imágenes

  • Fuerte aumento de la ejecución presupuestaria en septiembre permite llegar al 60%
  • Fuerte aumento de la ejecución presupuestaria en septiembre permite llegar al 60%