Endeudamiento de los jóvenes, responsabilidad de todos

Endeudamiento de los jóvenes, responsabilidad de todos

29 Noviembre 2013

Un endeudamiento juvenil responsable implica no sólo que ellos no asuman deudas que no pueden pagar; también merece esfuerzos de todos los actores involucrados.

Marta Daud Tapia >
authenticated user Corresponsal

En octubre de este año, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) dio a conocer los resultados de la encuesta sobre “Endeudamiento y Conocimiento del Sistema Financiero en Jóvenes”, aplicada a chilenos y chilenas de entre 15 y 29 años.

Si bien el pago de deudas aparece en el quinto lugar de sus principales gastos, cerca de un 37% del total dice que ha pedido un crédito. De éstos, un 75% declaró que se hará cargo personalmente de la deuda, y un 45% cree que no terminará de pagarla en menos de un año.

En la misma línea, la mitad de los jóvenes encuestados pediría o pensaría en solicitar un crédito para pagar lo adeudado hasta el momento. A la luz de estos resultados, hoy más que nunca es importante reforzar la información y educación sobre los derechos y los deberes de los consumidores, especialmente en materias financieras.

El SERNAC, en conjunto con otras instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, ha impulsado iniciativas a lo largo de Chile para empoderar financieramente a distintos segmentos, entre ellos, a la juventud. Además, ha puesto la mira en la formación temprana de los ciudadanos a través de convenios con diversos establecimientos educacionales para la implementación del Programa de Educación Financiera, considerando actividades curriculares y extracurriculares.

Un endeudamiento juvenil responsable implica no sólo que ellos no asuman deudas que no pueden pagar; también merece esfuerzos de todos los actores involucrados. Recordemos que fortalecer la protección y la educación financiera de los consumidores es tarea de todos.