Empresarios de Zona Franca de Iquique amenazan con paro si no hay respuesta a demandas gremiales

Junto con la "falta de urgencia" de la autoridad a la hora de resolver los problemas que generó el terremoto, los empresarios acusan caídas en las compras y ventas, y la fuga de inversionistas extranjeros. Situación del paro se resolverá este jueves.

Imagen de El Boyaldía
3,524 Lecturas
22 de Octubre, 2014 19:10

La Confederación de Empresarios de Zona Franca amenazó con irse a un paro indefinido de actividades, tanto el recinto amurallado, como el centro comercial y el patio de autos, debido a las negativas cifras de crecimiento y a las bajas ventas que está teniendo el sistema franco.

De acuerdo a una nota enviada a los medios de comunicación, la "falta de urgencia de la autoridad" ha impedido la recuperación post terremotos, lo que ha significado un daño económico a los cerca de 1300 empresarios y 30 mil trabajadores de la Zona Franca.

De acuerdo a la Confederación de Empresarios, la situación del paro se definiría este jueves, en la sesión de directorio.

Según informaron, el novimiento operacional de la Zona Franca, entre enero y agosto de este año, habría caído un 13,1 por ciento, para llegar a transacciones que bordearon los USD 5.279 millones. En el mismo período de 2013, esta cifra llegó a los USD 6.072 millones.

En cuanto a las ventas, los empresarios acusaron una caída del 14,4 %, en tanto que las compras hicieron lo propio con un 11,8%. En el mes de agosto 2014 las compras y ventas presentaron una disminución del 16%, respecto del mismo mes de 2013, pasando de USD 439 millones CIF a USD 369 millones CIF. Las ventas, por su parte, cayeron un 4%, pasando de los USD 353 millones CIF de 2013 a USD 340 millones CIF.

La confederación de empresarios reúne a cinco agrupaciones de empresarios -también conocidos como usuarios del sistema-, y hasta el momento han solicitado la regionalización de zona franca y una reducción a las tarifas por uso de suelo. Según los empresarios, estos dos puntos estarían provocando la salida de inversión extranjera, tanto de quienes llegarían como de quienes ya estaban en el sistema franco.

La inversión actual de los empresarios pertenecientes al sistema de Zona Franca, en bodegas, galpones, oficinas y mercaderías, supera los US$4.000 millones.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.