Empresa acusa a EPI de manipular la licitación para reparar el puerto de Iquique

Empresa acusa a EPI de manipular la licitación para reparar el puerto de Iquique

22 Octubre 2015

La constructora Belfi recurrió a la Contraloría, aludiendo a “sendos y manifiestos errores” en la adjudicación del proyecto. Por su parte, la Empresa Portuaria Iquique desestimó las acusaciones y dijo haber desarrollado un proceso “muy transparente”.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El 27 de junio de este año, la Empresa Portuaria Iquique (EPI), publicó en Mercado Público las bases del proyecto de reconstrucción del puerto en su primera etapa, cuya licitación fue adjudicada el 2 de octubre a la sociedad Consorcio COPISA CHILE S.A.

A la licitación se presentaron cuatro oferentes, entre los que estuvo Empresa Constructora BELFI S.A., cuyo representante objetó el proceso llevado a cabo por la EPI, y concurrió a la Contraloría General de la República, acusando a la administradora del recinto portuario de haber actuado fuera de la legalidad.

¿Los motivos? BELFI deduce que la EPI habría favorecido arbitrariamente a COPISA CHILE, modificando la matriz de evaluación fuera del plazo estipulado en las bases y cuando ya se habían recepcionado todas las ofertas, con lo que habrían dejado en desventaja a las demás empresas.

“Resulta de extrema gravedad que en las bases de licitación se establezca fecha y hora tope para entrega de ofertas, y cumplido ese plazo y una vez recibidas las ofertas, aparezcan cambios en las condiciones que regula el proceso de licitación, lo que hace imposible y por razones obvias, que los oferentes puedan concurrir a su entera satisfacción”, se desprende de la presentación hecha por BELFI a la Contraloría.

Además, en la denuncia de la empresa, se señala que “el oferente adjudicado obtuvo en varios de los aspectos –evaluados en la matriz-, nota máxima, siendo que los otros tres oferentes, 0 puntos”.

Según el representante legal de BELFI S.A., Fernando Elgueta, el objetivo de recurrir al organismo contralor es que, “de acuerdo al resultado del análisis y revisión de los distintos antecedentes, declare que el proceso de licitación en comento no se encuentra ajustado a legalidad y, como consecuencia de aquello, se proceda con las actuaciones que correspondan”.

EPI DESESTIMÓ LA ACUSACIÓN

Luego de conocer la objeción hecha por parte de BELFI S.A. al proceso licitatorio, la Empresa Portuaria de Iquique afirmó no haber recibido comunicación alguna por parte de la Contraloría sobre este tema.

En este sentido, EPI declaró haber respondido al reclamo de la empresa, apuntando que “es importante precisar que aquí no ha habido irregularidades, no ha habido cambios en las condiciones, el proceso ha sido muy transparente desde la decisión inicial de realizarlo por ChileCompra, hasta su adjudicación en dicho portal”.

Precisaron además desde la administradora del puerto que la adjudicación se realizó en el marco de las bases, correspondiendo un 60% de la evaluación a los aspectos técnicos, y un 40% a los aspectos económicos.

Justamente en los aspectos económicos surge otro de los argumentos de BELFI para solicitar que se declare ilegal la licitación, afirmando que de las cuatro empresas presentadas al proceso, la adjudicada era la que tenía un precio mayor, superando en un 40% en promedio al resto de los oferentes.