Buenas conversaciones, buenos futuros
El Capitalismo y su próxima evolución
El Capitalismo y su próxima evolución
Necesitamos un nuevo modelo de capitalismo, fundido de un propósito social, pero ese propósito debería emerger no de la caridad sino de entender profundamente la competencia y la creación de valor compartido.
Rodrigo Aguirre... >
authenticated userEl Valor Compartido tiene la llave para incentivar la próxima avalancha de innovación y crecimiento para las empresas. También
reconectará el éxito de la empresa con el de la comunidad de maneras no
percibidas durante la era de los enfoques estrechos de la gestión, del
pensamiento cortoplacista y la separación entre los diferentes entes de
la sociedad. Situaciones que hoy en día las vemos a diario.
El
Valor Compartido enfoca a las empresas en el tipo correcto de
rentabilidades: aquellas que crean beneficios para la sociedad en vez de
reducirlos. No tengamos ninguna duda que los mercados de capitales
seguirán presionando a las empresas para generar resultados en el corto
plazo y seguramente, varias empresas seguirán obteniendo utilidades a
costa de las necesidades de la sociedad, pero estas serán de corta
duración.
Ha llegado el momento de expandir la mirada
hacia la creación de valor. Muchos factores, como la creciente
conciencia social de los empleados, los altos costos de la educación en
nuestro país, los altos índices de contaminación de las empresas,
impulsarán oportunidades nunca antes vistas de crear valor compartido.
Necesitamos
un nuevo modelo de capitalismo, fundido de un propósito social, pero
ese propósito debería emerger no de la caridad sino de entender
profundamente la competencia y la creación de valor compartido. La
próxima evolución del modelo capitalista debe reconocer nuevas y mejores
formas de desarrollar productos, atender mercados y construir empresas
productivas.
La creación de Valor Compartido representa
una concepción más amplia de la mano invisible de Smith, Taylor y Fayol.
Abre las puertas de la fábrica de alfileres a un conjunto más amplio de
influencias. No es filantropía, sino un comportamiento animado por el
interés propio para crear Valor Compartido a través de la creación de
valor para la sociedad. Si todas las empresas persiguieran
individualmente un valor compartido conectado con sus propios negocios,
los intereses generales de la sociedad serian atendidos y las empresas
obtendrían legitimidad ante las comunidades donde operan, lo que
permitiría el funcionamiento de la democracia a medida que los gobiernos
establezcan normas que fomenten y apoyen los negocios. La supervivencia
del más apto seguirá existiendo, pero la competencia en los mercados
beneficiará a la sociedad de maneras que no hemos podido abordar.
Foto: La economía.com