El 28 de marzo comienza el pago del Aporte Familiar Permanente en Iquique y todo el resto del país

El 28 de marzo comienza el pago del Aporte Familiar Permanente en Iquique y todo el resto del país

25 Marzo 2014

La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto, explicó que la medida beneficiará a las familias vulnerables que incrementan sus gastos en marzo.

Gerson Arredondo >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Desarrollo Social, Mariela Basualto Ávalos, informó que desde el próximo viernes 28 de marzo comenzará el pago del Aporte Familiar Permanente a más de 1.600.000 familias. Con esto se cumplen  dos de las 50 medidas para los 100 primeros días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Con la promulgación de esta ley se cumplen dos de las 50 medidas de la Presidenta Bachelet para sus primeros 100 días de Gobierno:  El Aporte Familiar Permanente para familias vulnerables y la ampliación de la cobertura del Bono Invierno para pensionados”, explicó la autoridad.

Basualto agregó además que “es prioridad gubernamental luchar contra la desigualdad y en esta tarea resulta central apoyar de manera permanente a las familias de menores ingresos a fin de que éstas puedan mitigar los numerosos gastos que deben enfrentar durante el mes de marzo de cada año”.

ANTECEDENTES

El monto en 2014 será de $40.000 por carga familiar o causante de Subsidio Familiar (SUF) o bien, $40.000 por familia, según los casos y se reajustará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para recibir el Aporte Familiar Permanente, es requisito para el primer grupo: Causantes de Subsidio  Familiar (SUF) al 31 de diciembre de 2013; Cargas de Asignación Familiar o Maternal  al 31 de diciembre de 2013,  con ingreso mensual debe ser igual o inferior a $501.978.

En el segundo grupo: Familias participantes de Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2013

No es necesario postular para recibir el aporte. Las familias lo reciben automáticamente si cumplen los requisitos establecidos por la ley o forman parte de  los beneficiarios mencionados anteriormente”, explicó Basualto. 

Para mayor información, los interesados podrán consultar en www.bonomarzo.cl. Ingresando su RUT, conocerán si son beneficiarios y la fecha de pago. Además, está disponible el call center 600 262 05 05, ambas instancias una vez que sea elaborada la nómina de beneficiarios, desde el 27 de marzo, donde se publicará el orden alfabético gradual de pago. 

El cobro del Aporte Familiar Permanente podrá efectuarse en la caja de compensación Los Héroes en la fecha indicada. Los beneficiarios de IPS que habitualmente reciben el pago de sus beneficios en forma electrónica, recibirán el pago del bono de la misma manera.